jueves, abril 18, 2024

Jadue justifica dichos de Llaitul sobre robo de madera: «Ellos están recuperando algo que les es propio»

"Y ¿quiénes son los beneficiados? Porque nadie se roba 200 toneladas de madera para llevárselas y esconderlas en el baño de la casa, porque no tienes dónde esconderlo, son las forestales las que compran madera robada mucho más barata que la que tienen que comprar en el mercado abierto", acusó el alcalde de Recoleta.

Debe leer

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien reconoció el robo de madera para «tener recursos» y así «reconstruir el mundo mapuche».

Al respecto, el ex precandidato presidencial comunista, en su programa por la plataforma Youtube «Sin Maquillaje«, comentó que «cuando yo entiendo lo que está diciendo Héctor Llaitul, lo entiendo como que a Chile le falta asumir que le robó la tierra al pueblo mapuche y a los pueblos originarios, y que se la ha venido robando durante mucho tiempo».

Seguidamente precisó que el líder de la CAM usa el concepto de «recuperación», porque «ellos están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios y el derecho que ellos tenían sobre la tierra».

Luego, acusó directamente a las empresas forestales de obtener réditos del tráfico de madera: «Y ¿quiénes son los beneficiados? Porque nadie se roba 200 toneladas de madera para llevárselas y esconderlas en el baño de la casa, porque no tienes dónde esconderlo, son las forestales las que compran madera robada mucho más barata que la que tienen que comprar en el mercado abierto».

Jadue reiteró que las forestales son «los que terminan siempre beneficiados de esta actividad ilegal», ya que a su juicio «han descapitalizado Chile entero» y provocan una pérdida de «casi el 70% de nuestra biodiversidad y bosques nativos«.

«Yo creo que los únicos que compran madera robada son las forestales«, subrayó nuevamente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día