viernes, marzo 29, 2024

Erdogan aseguró que «Turquía está en el lado de Ucrania» mientras la ONU pidió garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporizhia

El presidente turco y el secretario general de la ONU llegaron hasta Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskiy, quien aseguró que no negociará hasta que Rusia no retire a todas sus tropas del país.

Debe leer

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este jueves que «Turquía está en el lado de Ucrania», tras reunirse en Leópolis con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dejado de esta forma atrás su hasta ahora conocida equidistancia como mediador en la guerra. 

De hecho, hace solo unos días había mantenido un encuentro con Vladimir Putin. Y si hasta ahora no había elegido bando -por ejemplo Turquía no ha aplicado sanciones contra Moscú pese a ser miembro de la OTAN-, Erdogan ahora sí ha sido muy rotundo.

Con todo, hizo un llamamiento para que, ante un conflicto ya enquistado, la comunidad internacional asuma más protagonismo y «una mayor responsabilidad para la reactivación del proceso diplomático». Por otro lado, el presidente otomano advirtió del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates, sobre todo en el caso de la instalación de Zaporizhia, ahora bajo el control de las tropas rusas y que es la más grande de Europa. «No queremos un nuevo Chernóbil», sentenció Erdogan.

Estambul asume que «la guerra terminará eventualmente en la mesa de negociaciones» y el presidente aseguró también que tanto Guterres como Zelenskiy están de acuerdo en este punto. Y, sobre su postura, defendió el papel de Turquía desde el inicio de la invasión: «Hemos enviado 98 camiones de ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes del pueblo ucraniano. Hemos alojado temporalmente a casi 325.000 ucranianos». Eso sí, recalcó su intención de mantener abierto el canal de comunicación con el Kremlin en busca de una solución.

Sin embargo, Zelenskiy ha vuelto a dejar claro que no negociará hasta que Rusia no saque a todas sus tropas de Ucrania. El Mandatario ucraniano, que inicialmente recibió por separado a sus dos invitados, coincidió con ellos en que es posible un diálogo, pero por ahora no hay indicio alguno de que este vaya a llegar a corto plazo, a pesar del acuerdo para la exportación del grano en el que Turquía y la ONU ejercieron de mediadores.

Guterres, por su parte, hizo hincapié precisamente en que la evolución del conflicto no puede ser hacia una catástrofe nuclear a partir de los problemas en Zaporizhia. El secretario general de la ONU pidió que haya un acuerdo para que sea utilizada como infraestructura civil y garantizar la seguridad de la zona.

«La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporizhia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona«, sostuvo el dirigente portugués, antes de añadir que podría darse «una misión de investigación» siempre que el lugar sea «seguro».

La seguridad alimentaria, otro punto clave

La intervención de secretario general de la ONU empezó refiriéndose a la situación de seguridad alimentaria e insistió en que «no habrá solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y los alimentos y fertilizantes rusos«.

En ese contexto, Guterres expresó su satisfacción de que hay señales que apuntan a una bajada de los precios internacionales pero advirtió que no hay que hacerse ilusiones y que falta un largo camino por recorrer antes de que ello se refleje en el día a día de la gente. «Las cadenas de suministro aún están interrumpidas. Los costos de energía y transporte siguen siendo demasiado altos», dijo.

Sobre esto, el Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este jueves de que 622.000 toneladas de cereales han puesto rumbo a los mercados mundiales desde los puertos ucranianos, después de mediar junto a Naciones Unidas un acuerdo entre Rusia y Ucrania para desbloquear esta situación. Desde el 1 de agosto, un total de 25 barcos han zarpado desde los puertos del mar Negro para exportar cereales, mientras que otros 18 han atracado en los muelles ucranianos, según detallan las autoridades turcas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día