Canciller de China asegura que Presidentes Xi y Boric “han mantenido una comunicación estratégica y han dado dirección para el desarrollo de las relaciones bilaterales”

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, conversó el martes, por teléfono, con la canciller chilena, Antonia Urrejola, a petición de esta última.

0
1554

El cable de la agencia oficial de china Xinhua, da cuenta de otros detalles de la reunión virtual entre la canciller Urrejola y su par de China, como que esa cia fue pedida por Chile; el cable señala:

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, conversó el martes, por teléfono, con la canciller chilena, Antonia Urrejola, a petición de esta última.

En la conversación, Wang resaltó que las relaciones chino-chilenas, a la vanguardia de los lazos de China con los países latinoamericanos durante mucho tiempo y sin importar los cambios de gobierno, han resistido las vicisitudes internacionales y han establecido muchos récords “número uno”, por lo que merecen ser apreciadas especialmente.

Wang señaló que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo chileno, Gabriel Boric, han mantenido una comunicación estratégica y han dado dirección para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

La parte china, continuó, aprecia el hecho de que Chile trata sus relaciones con China como una prioridad diplomática de primer orden y está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con la parte chilena para aprovechar al máximo las ventajas pioneras y estables de los lazos bilaterales y elevar su asociación estratégica integral a niveles más altos.

De acuerdo con el canciller chino, su país y Chile están comprometidos con defender y practicar el multilateralismo y abogan por la democratización de las relaciones internacionales. Para este fin, en primer lugar, es necesario mantener el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional.

También es necesario salvaguardar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, en particular el respeto a la soberanía de todos los países, y oponerse a la injerencia en los asuntos internos de otros países, sostuvo Wang.

Además, se debe fortalecer y mejorar continuamente la gobernanza global, implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), crear la sinergia internacional para hacer frente a los desafíos globales y promover la causa de la paz y el desarrollo de la humanidad, recalcó.

Por su parte, Urrejola declaró que Chile se enorgullece de ser el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas y firmar un tratado de libre comercio con China.

Y añadió que para Chile, China no solo es su mayor socio comercial y mercado de exportación más grande, sino también un socio estratégico integral con un amplio espacio de cooperación.

Chile siempre se ha adherido con firmeza a la política de una sola China, que es un fundamento político importante para las relaciones entre Chile y China, subrayó Urrejola.

En la situación actual, respetar el derecho internacional y la Carta de la ONU, e insistir en el multilateralismo tienen un significado especial, remarcó la canciller chilena, y aseguró que su país da la bienvenida a la IDG y la ISG, ambas iniciativas propuestas por el presidente Xi, y apoya a China para unirse al Acuerdo de Asociación de Economía Digital.

Las dos partes acordaron mantener intercambios de alto nivel, promover la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta, establecer un punto de referencia para construir conjuntamente la Ruta de la Seda verde, la Ruta de la Seda digital y la Ruta de la Seda de salud, y explorar el nuevo potencial de cooperación en materias de comercio de servicios, economía digital, ciudad inteligente, 5G y energías limpias.

Igualmente, expresaron su satisfacción por los logros en la cooperación económica y comercial, y acordaron salvaguardar de manera conjunta el sistema de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin de proporcionar un entorno comercial sólido para que las empresas de ambos países inviertan en el otro.

Las dos partes también prometieron continuar su cooperación antipandémica, producir vacunas en conjunto y participar en la investigación y el desarrollo farmacéuticos.

Urrejola encomió la asistencia de vacunas por parte de China, así como el apoyo que ha brindado para acelerar la producción local de vacunas en Chile.

Las dos partes llevarán a cabo una nueva ronda de diálogo sobre derechos humanos a través de un enlace de video.

Wang anotó que China quiere entablar un diálogo sobre derechos humanos con todos los países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, y está dispuesta a trabajar con Chile para impulsar el desarrollo saludable y estable de la causa internacional de los derechos humanos. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí