Tips y consejos para sobrellevar de mejor manera la situación económica actual

0
486

Si bien el panorama para la macro y microeconomía es incierto, existen algunos métodos y tips para mantener correctamente las operaciones de los negocios y pymes en pie. 

No es sorpresa para nadie que las consecuencias de una larga y devastadora pandemia, sumado a una guerra en Europa, efectos colaterales de la inflación mundial y el alza del dólar, han causado que el mundo entero se vea envuelto en problemas financieros en todos los ámbitos, ocasionando un desaceleramiento de la economía. Mayor desempleo, menor inversión y un aumento en el costo de la vida son algunos de los efectos más inmediatos y directos que se pueden sentir, provocando gran incertidumbre en todos los sectores del país.

Se sabe que las pequeñas y medianas empresas, son capaces de mover una gran parte de las economías locales en todos los países, ya que actúan como proveedores, clientes e incluso como socios comerciales de las grandes empresas, por lo tanto, su efectividad y posicionamiento son claves. Desafortunadamente, les cuesta mucho más mantenerse y salir a flote durante los tiempos difíciles, por la magnitud que significa sobrellevar un negocio con poco financiamiento.

A raíz de lo anterior, la Fintech nacional, Xepelin, comparte algunos tips para llevar de mejor forma la complicada situación actual, llamando al orden y análisis de cada caso para mantener el rendimiento de las economías en óptimas condiciones.

Ordenando el puzzle financiero

1.- Analiza tu situación financiera y establece un presupuesto: Es importante que en tiempos difíciles, se tenga un control absoluto sobre los ingresos y egresos de la empresa y tu flujo de caja, para evitar futuras pérdidas imprevistas. Para ello, se debe hacer un análisis y establecer la situación financiera en la que se encuentra la pyme, las cuentas por cobrar y cuentas por pagar vigentes más las deudas, sobre todo si es de corto plazo. Se dice que las compañías quiebran por liquidez, no por insolvencia! Tu salud financiera parte por tu educación y orden, y si puedes ahorrar y dejar un “colchón” aún mejor!

2.- Reducir deudas y gastos innecesarios: Este punto es de vital importancia para sobrellevar de mejor forma las recesiones financieras, ya que ese retorno podría ser clave para diferenciarse en un futuro entre seguir cómodamente o verse en serios aprietos. Para reducir deudas y ordenar tus finanzas, no solo basta con reducir costos o gastos no esenciales, sino que además plantearse alternativas que puede otorgar el mercado, como financiamiento directo por ejemplo, en donde las pymes pueden obtener liquidez inmediata anticipando tus cuentas por cobrar, para seguir operando sus negocios, dejando de lado los impactos económicos urgentes. Tu capital de trabajo es tu oxígeno!

3.- Corrige cualquier detalle del presupuesto a tiempo: Es común que a través del tiempo, los presupuestos vayan cambiando y adaptándose a diversas necesidades que se van presentando, sobre todo por el alza en los costos de los productos o al entorno cambiante del mercado. Aquí, es importante y necesario que cualquier desviación que tenga el presupuesto, se revise de forma inmediata, ajustando ingresos y egresos para que siempre exista dinero backup y puedas estimar tu flujo de caja futuro, ya que de lo contrario se irá generando una pérdida que si no detectamos a tiempo, puede ser perjudicial.

4.- Realiza planes de contingencia para diferentes escenarios: Finalmente, un buen método que ha dado excelentes resultados sobre todo en crisis empresariales, es realizar planes de contingencia para diferentes casos hipotéticos que se puedan presentar. De esta forma, existirán planes de acción concretos ante una determinada situación, con lo que se desarrollará mejor una respuesta, una acción y por lo tanto, un efecto positivo en nuestra organización. Esto evitará muchas pérdidas, pero por sobre todo, incentiva el rendimiento para que podamos mantener con buenos índices el negocio o pyme.

5.- Considera nuevas fuentes de ingresos: Es común durante las crisis que los ingresos de una empresa se vean disminuidos por diversos agentes externos, que influyen de manera directa en el capital. Es importante que, si el modelo de negocio lo permite, realizar un análisis exhaustivo del mercado y buscar nuevas fuentes de ingresos, que proporcionen una estabilidad momentánea o prolongada en el tiempo. No es recomendable ser reactivo esperando que pase la inestabilidad, es necesario siempre estar en movimiento y salir a buscar nuevas oportunidades, ya que alguna de ellas pueden traer mayores beneficios de los pensados inicialmente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí