viernes, marzo 29, 2024

Senadora Sepúlveda (FRVS) apuesta por plebiscito y nueva convención en caso de triunfo del “Rechazo”

Si bien su deseo es la victoria del Apruebo, la parlamentaria sostiene que una consulta permitiría conocer el sentir ciudadano sobre el siguiente paso del proceso constituyente. También cree que fue un error vincular la gestión del gobierno al resultado del plebiscito y asume que la decisión de cambiar la carta fundamental marca "un antes y un después"

Debe leer

La senadora del FRVS, Alejandra Sepúlveda, dijo esperar con ansías la resolución ciudadana del próximo domingo 4 de septiembre en una definición clave del proceso constituyente y aunque sus expectativas están por el triunfo del “Apruebo”, en el caso de un revés ante el “Rechazo”, dijo esperar que un nuevo plebiscito pueda señalar el camino a seguir y en el que opta por una nueva Convención Constituyente.

«Si eso no ocurre y gana el Rechazo, esta semana podría haber incluso un acuerdo, con cuáles son las cosas que deberíamos modificar y volver –nosotros creemos que debería ser así- nuevamente un plebiscito que nos diga cuál es la vía que deberíamos utilizar, que nosotros creemos que es una segunda convención constitucional para efectivamente construir una constitución si es que gana el Rechazo«, explicó.

En entrevista con el programa Profundidad de Campos de TV Senado, la parlamentaria valoró lo que se ha conseguido hasta ahora, ya que «lo que se planteó en este pacto que se hizo para crear una nueva constitución es como un antes y un después en nuestra política, que ha cambiado y que va a cambiar indistintamente del resultado, la forma en que vamos a tener que llevar la política”.

Sepúlveda incluso habló de un cambio ‘del cielo a la tierra’ donde el Congreso será protagonista para las leyes de implementación de una nueva carta fundamental, apuntando a que “vamos a tener una revolución legislativa desde el punto de vista de lo que hay que hacer para implementar una nueva constitución”.

El plebiscito como prueba para el gobierno

Consultada por el futuro del gobierno de Gabriel Boric condicionado al resultado del plebiscito del 4 de septiembre, la senadora Alejandra Sepúlveda reconoció que «en un comienzo se cometió el error de ligar absolutamente esta decisión y el mandato del Presidente es por 4 años (…) si hay un resultado adverso –y espero que así no ocurra- hay que continuar trabajando yo diría incluso con más fuerza, más convicción, con más compromiso que antes«.

«Está ligado, podría hacer las cosas mucho más fáciles desde el punto de vista de la coherencia entre la nueva constitución y el programa de gobierno. Pero si así no lo fuera, bueno hay que seguir trabajando con el mismo compromiso y la misma fuerza«, añadió.

Sobre la relación con sus ex pares en la Cámara y que actualmente están en La Moneda, la senadora por O’Higgins comentó que sigue siendo respetuosa y cercana, donde hay mucho cariño, pero a la vez una responsabilidad por estar dentro de la coalición de gobierno.

«La responsabilidad pasa por decir lo que uno piensa, por decir las cosas que están mal, por fortalecer las que están bien y tratar de llevar la voz de la ciudadanía al gobierno que para mí es lo más importante«, concluyó aludiendo a las necesidades que capta en terreno sobre la realidad del país y su región.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día