Se armó el zapateo en las fondas: Senado aprueba feriado el 16 de septiembre

En la discusión, los legisladores destacaron que las Fiestas Patrias es “una fecha excepcional, en un momento excepcional” que traerá beneficios para la salud mental y promoverá la reunión familiar; además de las utilidades para sectores relacionados con cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

0
509

El Senado respaldó el proyecto de ley que declara feriado nacional el día 16 de septiembre, con lo cual se amplía a cuatro los días feriados para Fiestas Patrias. La iniciativa quedó ahora en condiciones de convertirse en ley.

Durante el debate las y los senadores coincidieron en los beneficios que traerá para la salud mental, el ocio, el esparcimiento y la reunión familiar, sumado a las utilidades que tendrán sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, entre ellos, los ligados a la cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

En el debate se recordó que desde hace dos años, por efectos de la pandemia, no se ha podido celebrar Fiestas Patrias y se hizo un llamado a avanzar en la reactivación regional y local, mientras que algunos parlamentarios recalcaron la importancia de abordar proyectos como el de las 40 horas.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, informó sobre los alcances de la propuesta e indicó que el efecto sobre IMACEC sería entre -0.4 y -0.2 del PIB, no generaría costo fiscal y respecto de menores ingresos se calculan del orden de los 10 mil millones de ingresos.

Desde mi perspectiva concuerdo con el proyecto, es una fecha excepcional, en un momento excepcional y creo que los beneficios son mayores que los costos. Sectores como turismo y cultura, afectados por la pandemia, serán los principales beneficiados”; sin embargo, constató sus dudas respecto al 17 de septiembre que será sábado y “para muchos sectores es un día laboral”, sentenció.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí