miércoles, abril 24, 2024

Ministra Vallejo llama a los partidarios del “Rechazo” a “ponerse de acuerdo” y generar certidumbre

"Hemos pedido a todos los sectores, partidos y promotores del Rechazo que ojalá se puedan poner de acuerdo en un camino, porque si bien es legítimo que presenten propuestas por separado, lo ideal es que se pongan de acuerdo", señaló la titular de la Segegob.

Debe leer

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó este miércoles a todos los sectores que apoyan el “Rechazo” a “ponerse de acuerdo” para elaborar una estrategia conjunta para generar certidumbre si llega a ganar esta opción el próximo 4 de septiembre.

Lo dijo el mismo Presidente, tenemos dos opciones: Aprobar o rechazar, y cada una de esas opciones abre un proceso u caminos que son distintos. En el caso del Apruebo, va a venir todo el proceso de implementación de las normas, de los transitorios. Hay plazos definidos para cumplir con los derechos de vivienda, de salud, de cuidados, etcétera, y además las mejoras que hemos dicho que es importante hacerle, porque todo proceso y toda Constitución es perfectible. Y en el caso del Rechazo, lo ha señalado también el Presidente, es convocar a un nuevo proceso constituyente”, precisó la secretaria de Estado.

Vallejo apuntó a que se trata de una propuesta que deberá ser presentada al Congreso, “porque requiere una discusión parlamentaria y no se da por decreto, menos por una imposición”, agregando que “es lo que queremos proponer al Congreso, que respetando el mandato inicial del plebiscito de entrada, convocar a otro proceso constituyente”.

En ese sentido, la portavoz de Palacio dijo que “ahí los tiempos y las mayorías van a ser determinadas por el Congreso y por eso también hemos pedido a todos los sectores, partidos y promotores del Rechazo que ojalá se puedan poner de acuerdo en un camino, porque si bien es legítimo que presenten propuestas por separado, lo ideal es que se pongan de acuerdo”.

La secretaria explicó que lo anterior es fundamental para “dar más certidumbre de que van a contar con mayorías en el Congreso Nacional para darle viabilidad a ese camino. Si no están esas mayorías es muy difícil que podamos generar una certidumbre”.

Entonces, para mayor certidumbre y claridad en el caso de la opción del Rechazo, de ganar esa opción, es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde los republicanos hasta algunos no sectores no oficialistas como senadores o parlamentarios e la DC puedan ponerse de acuerdo en una opción”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Biden firmó millonaria ley que incluye asistencia militar por US$ 61 mil millones para defensa de Ucrania ante agresión rusa

Tras meses de negociaciones tensas, el Congreso estadounidense aprobó ayer un millonario plan de ayuda a Ucrania por US$...

Los destacados del día