miércoles, abril 24, 2024

Ministerio del Interior aclara que ampliación de querella contra Héctor Llaitul también apunta a «la investigación de sus dichos sobre robo de madera»

"La indagación de actos asociados a delitos comunes, sí fue contemplada de manera expresa en la querella", señaló la secretaría de Estado por medio de un comunicado.

Debe leer

El Ministerio del Interior emitió hace pocos instantes un comunicado de prensa en el cual recalcó, ante las recientes declaraciones e informaciones de prensa, que la ampliación de la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) Héctor Llaitul, interpuesta por esta cartera el pasado 28 de julio también esta dirigida a la investigación de sus dichos sobre robo de madera.

Al respecto, la División Jurídica de esta secretaría de Estado recalcó que «el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su calidad de interviniente, ha estado y estará disponible para colaborar con toda acción que emprenda el Ministerio Público en las causas que sigue contra el señor Llaitul y contra cualquier otra persona que se declare implicada en ilícitos», precisando que «la querella ya presentada por el Ministerio del Interior, habilita al Ministerio Público para investigar, en el contexto de la LSE (Ley de Seguridad del Estado) al señor Llaitul, por cualquier hecho que se asocie con sus declaraciones, pasadas, presentes y futuras«.

En este contexto, aclaró también que «las declaraciones vertidas -que ahora se difunden- están en la misma línea de las anteriores que llevaron a la ampliación de la querella del gobierno, indicando la realización de hechos precisos que podrían ser constitutivos de delito».

Asimismo, hizo hincapié en que «estos hechos se enmarcan en delitos comunes que, conforme las facultades constitucionales y legales del Ministerio Público para investigar, puede hacerlo de oficio sin necesidad de una querella de esta parte«.

Ese sentido, fue tajante en asegurar que «la indagación de actos asociados a delitos comunes, sí fue contemplada de manera expresa en la querella«.

Comunicado del Ministerio del Interior

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día