jueves, marzo 28, 2024

Gremio de seguridad privada entrega claves sobre cómo enfrentar portonazos y encerronas

Debe leer

Entre las medidas que sugiere la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores (ASEVA) a los automovilistas se encuentran observar el entorno antes de llegar a su hogar; no oponer resistencia una vez interceptados y memorizar características de los victimarios.

Ante el aumento de más de 90% de las denuncias ante Carabineros por encerronas y portonazos registrados en Chile durante los primeros meses del año (3.855) en total, el coordinador técnico de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA), Aldo Vidal, comparó esta situación, con la que se vivía hace 10 años.

“Hace una década el dolor de cabeza para la autoridad y las policías eran los robos de cajeros automáticos y los camiones de transporte de valores. En ese momento se exigió a los bancos y empresas de transporte mejorar y aumentar las medidas de seguridad; se dictaron los decretos 222 y 1.814 y se les dio un plazo gradual para la implementación” recordó el experto.

Según Vidal, este ejemplo aplica perfectamente a las encerronas y portonazos. “El bien a proteger, además de la vida de las personas, son vehículos y éstos deben contar con medidas que mitiguen el riesgo.   Por ejemplo, hoy las empresas aseguradoras no cumplen con el espíritu de una norma ya establecida respecto a entregar GPS a los vehículos que aseguran para poder detener y ubicar el vehículo y por otra parte las concesionarias deben invertir en la seguridad de quienes usan sus autopistas.  Los pórticos detectores de patentes deben estar integrados a un sistema con la base de datos de vehículos robados y así tomar medidas cuando un vehículo de estas características ingresa a la autopista. Hay un sinfín de medidas a implementar que podrían ir en el camino correcto al desincentivo de dicho delito”, agregó.

Además, Vidal asegura que hay medias básicas para enfrentar este tipo de delitos, que podrían permitir disminuir la probabilidad:

1.- Mientras conduce, observar su entorno en lugares propicios al delito, antes de llegar a su casa,

 antes de entrar o salir de una autopista. Dejar espacios entre vehículos, para evitar quedar encerrado.

2.- Ver qué vehículos van antes y detrás de ella durante su recorrido en autopista, y vías más expuestas por la ubicación.

3.- Definir junto al grupo familiar qué se hará frente a la posibilidad de ser víctima de un delito de esta naturaleza. 

4. – La conducción hoy demanda absoluta concentración en lo que está ocurriendo en su entrono mientras conduce, el poder advertir el riesgo, hará la diferencia en los resultados.

5.- Cuando ya se ha producido la detención de su vehículo por la acción de los delincuentes, no ponga resistencia, entregue las llaves y solo enfóquese en memorizar las características de los delincuentes, los vehículos en que se movilizan y todo aquello que pueda ayudar a Carabineros para lograr la detención.

6.- Busque ayuda y comunicarse en primera instancia con Carabineros para activar el encargo y la búsqueda del vehículo.

7.- No rescatar objetos del interior del vehículo. El teléfono móvil, por ejemplo, podría ser ocupado como GPS para seguir la ruta de los antisociales. Para esto, se recomienda guardarlo en lugares de difícil acceso, para que los delincuentes no lo vean.

8.- Si al interior del auto van niños que tienen la capacidad de salir solos, es importante que sepan que deben soltar sus cinturones y bajar a la acera según el plan. Si se trata de pequeños que aún no pueden descender por su cuenta, se aconseja que el conductor o conductora antes de abrir las puertas se dé vuelta y lo retire de su asiento. Luego de eso recién desbloquear el cierre centralizado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día