Focos Migrantes inicia segunda versión con atractiva programación musical y escénica

0
210

*La  exposición de Ilustraciones “Mi Historia de Mundo” y una serie de talleres y presentaciones en distintos espacios culturales de la Región, son parte de este segundo esfuerzo por poner en valor las expresiones artísticas migrantes.

Tras un exitosa primera versión (2021), Foco Migrantes vuelve en agosto con una nueva entrega que incluirá teatro, música, actividades de fomento lector, artes visuales y talleres prácticos, bajo el alero de la Unidad de Ciudadanía de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Departamento de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, instituciones que por segundo año consecutivo buscarán lograr la vinculación de más espacios culturales para difundir el arte de los inmigrantes que residen en la Región.

Al respecto, la seremi de las culturas, Orly Pradena, explicó que “esta iniciativa busca que, a través de un trabajo participativo y vinculante, se visibilice la realidad de los artistas migrantes en la región. Consideramos que es importante que la ciudadanía valore su aporte a la cultura y a la dinámica identidad del Biobío, entendiendo que el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural es fundamental para el desarrollo social del país. Estos proyectos se realizan en las áreas de investigación, muestra y difusión de diversas disciplinas creativas, que posibiliten la generación de espacios de encuentro y procesos de inclusión entre la población chilena y las personas migrantes”.

Es en este marco que este martes se inauguró la exposición de Ilustraciones “Mi Historia de Mundo”, obras que son parte del libro ilustrado del mismo nombre que nació fruto del proyecto colaborativo entre Fundación Trabajo Para un Hermano y la seremi de las Culturas Biobío, gracias al financiamiento del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y el Plan Nacional de la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “La exposición consta de 15 ilustraciones de artistas regionales, que relatan 15 microcuentos de escritores migrantes que habitan en el Biobío”, detallaron.

Así, por segundo año consecutivo, Cultura UCSC se hará cargo de coordinar la programación de actividades que tendrán lugar en el Centro Cultural de Tomé, Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural de Chiguayante y el Centro de Extensión Cultural de la Ucsc.

Por su parte, el Jefe de Unidad de Gestión de Recursos y Redes Culturales de la Dirección de Extensión de la UCSC, Víctor Aravena, comentó que “este proyecto cumple el objetivo de visibilizar el aporte de las comunidades migrantes presentes en la región, y creemos que la mejor forma es desde la expresión cultural y artística. El interés de la UCSC, a través de su Extensión Cultural y Universitaria, es promover el diálogo, una cultura del encuentro y del cuidado de los unos a los otros, este objetivo apunta a la sostenibilidad desde lo cultural, por esta razón, reconocemos el aporte de “Focos Migrantes” en la medida que genera espacios interculturales de encuentro y reconocimiento mutuo”.

La programación

Jordi Regot y su Teatro de Títeres, será el encargado de abrir la parrilla programática de Focos Migrantes. El artista que vive en Concepción desde 2011, se presentará en la sala de teatro de la Ucsc el 22 de agosto a las 10:00 horas, con su creación “Strings & Circus”, un montaje en torno al mundo del circo, en que los diferentes personajes muestran la voluntada de superación y dedicación para alcanzar una meta por compleja que pueda parecer. También en este espacio, se realizará el 25 de agosto a las 17:00 horas, el concierto del destacado violinista argentino, Leandro Botto. El músico llegó a Concepción en 2003 para formar parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, siendo actualmente director de la Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción.

Por su parte, el centro cultural de Tomé, partirá las actividades con las clases de la reconocida bailarina clásica canadiense, Marna Albarrán, quién realizará un taller práctico a partir del día sábado 10 de septiembre. El mismo día, a las 19:30, se presentará el cantante venezolano de trap y reggeaton residente en Concepción, SINO DPC, panorama ideal para los jóvenes de la comuna, que también podrán disfrutar de Kamishibai el 7 de septiembre a las 11:00 horas; se trata de una particular forma de contar historias, ideal para los más pequeños.

La misma presentación Kamishibai, podrá verse en el Centro Cultural de Chiguayante el 19 de octubre a las 11:00 horas; mientras que el 20 a las 19:30 será el turno de SINO DPC, repitiendo su show el 27 en el mismo horario. Al igual que en los espacios anteriores, también el público podrá disfrutar de la exposición de ilustraciones.

La programación de Foco Migrantes 2, seguirá en Balmaceda Arte Joven a partir del 7 de noviembre con la instalación de la exposición central del ciclo, mientras que el jueves 10 se presentará el bajista y cantante venezolano residente de Concepción, Dionisio López y su concierto Musiclaje, espectáculo con instrumentos musicales fabricados de materiales reutilizados y reciclados. Las actividades concluyen el 15 de noviembre con la presentación de la obra “Kamishibai”.

Recuerda que puedes consultar días y horarios de las actividades, a través de las redes de Seremi de las Culturas Biobío, Cultura UCSC, Centro Cultural de Tomé, Balmaceda Arte Joven y Centro Cultural de Chiguayante.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí