martes, marzo 19, 2024

Senado aprobó eliminación de quórums supra mayoritarios para leyes orgánicas constitucionales

La iniciativa pasó a segundo trámite constitucional y deberá ser revisada por la Cámara de Diputados.

Debe leer

Con 42 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención la Sala del Senado aprobó eliminar la existencia de quórums supra mayoritarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales que tienen carácter de Ley Orgánica Constitucional.

La iniciativa plantea que dichas normas sean aprobadas o modificadas con el quórum de mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio y no con los 4/7 que actualmente se necesitan.

La iniciativa pasó a segundo trámite constitucional y deberá ser revisada por la Cámara Baja.

«Las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio«, establece el proyecto.

Indicaciones rechazadas

Previo a la votación se dio cuenta de la presentación de dos indicaciones por parte del senador Rojo Edwards y Juan Antonio Coloma, respectivamente.

La primera señalaba que para aprobar, modificar o derogar leyes del Banco Central, del Congreso, del Tribunal Calificador del Elecciones, de la Contraloría y leyes de organización y atribuciones de los tribunales, se requerían las 4/7 partes de los parlamentarios en ejercicio. La indicación fue rechazada, por no alcanzar los votos necesarios, con 4 a favor, 16 en contra y 19 abstenciones.

La segunda indicación plantea que para aprobar, modificar o derogar las leyes sobre votaciones populares y escrutinios, la del Congreso, las de la Contraloría y el Banco Central, y las de atribución de los tribunales se requeriría de un quórum de 83 diputados y 27 senadores en ejercicio. Dicha propuesta fue rechazada, por no alcanzar los votos requeridos, con 24 sufragios a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Tras el debate, los senadores Pedro Araya y Rodrigo Galilea presentaron dos indicaciones más que buscaban establecer una excepción a la ley de la Contraloría y la del Banco Central, estableciendo un quorum de 4/7 para su modificación.  Ambas fueron rechazadas, por no alcanzar el quórum requerido, con 24 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día