viernes, marzo 29, 2024

El impacto en la salud humana por la disminución del consumo de carne

Debe leer

  • Entre el 16 y 18 de agosto se desarrollará el SeminarioTendencias Internacionales de Consumo de Carne Bovina:  los nuevos avances en su rol nutricional y la importancia de su calidad desde origen” organizado por y con apoyo de  ProChile.
  • Entre sus expositores estará Stephan van Vliet, experto mundial en nutrición que revelará hallazgos inéditos sobre el consumo (y no consumo)  de carne y su efecto en la salud humana. 

Stephan van Vliet, experto en nutrición y fisiología humana e investigador de la Universidad de Utah, Estados Unidos, estará de visita en Chile en el marco del “Seminario Tendencias Internacionales de Consumo de Carne Bovina: los nuevos avances en su rol nutricional y la importancia de su calidad desde origen”, que se realizará entre el 16 y 18 de agosto en Osorno, Valdivia y Santiago y que es organizado por la Corporación de la Carne, con el apoyo de ProChile. 

En su exposición “Tendencias de consumo y nutrición en Estados Unidos: avances en investigación sobre rol de las proteínas bovinas y su efecto en la fisiología humana”, revelará hallazgos inéditos, de gran interés científico y nutricional sobre la función de la proteína cárnica en nuestra alimentación y salud y de cómo influyen los sistemas de producción agrícola en la salud humana.

Su charla llega en el momento en que suceden dos cosas en Chile. Por un lado, en julio se anunció que, a partir de 2024, el pan así como la leche (líquida y en polvo) será fortificada con vitamina D – nutriente que se encuentra en la carne – debido a que varios estudios arrojaron la escasez de este nutriente en chilenos y chilenas, pero principalmente en niños y niñas. 

Y por otro lado, estamos ad portas del mes de las Fiestas Patrias, donde la carne es el alimento estrella de muchas mesas por esas fechas. Por lo mismo, varios expertos han sugerido que es mejor comprar la carne ahora en agosto y congelarla, porque en septiembre se prevé que este producto subirá de precio. 

Desde CorpCarne, explican la importancia de este evento, como una forma de visibilizar la importancia de la producción nacional de carne y sus características en términos de producción de origen, así como también, el comunicar distintos estudios de interés internacional en torno a este alimento y su impacto en la salud humana. 

Ricardo Arriagada, Director Regional de ProChile, explica que “esta es una actividad muy relevante para reafirmar nuestro compromiso de apoyar al sector exportador, no solamente a los frigoríficos exportadores, sino que a todos los eslabones de la cadena, que bien son representados por la Corporación de la Carne. En este aspecto, es relevante mantener informados y alineados a todos los actores de la industria para trabajar en los desafíos del sector,como aumentar el volumen de la oferta exportable y la diversificación de los mercados”. 

El consumo de carne bajo la lupa

Bajo este escenario y ad portas de su llegada a nuestro país, Stephan explica que “hay estudios que indican que la deficiencia de vitamina B12 en el organismo, así como también el hierro y zinc -nutrientes que se encuentran en la carne – pueden afectar el crecimiento y la salud del cerebro, generar una función muscular deficiente y hasta reducir la fertilidad”. 

“A pesar de una mayor conciencia, la deficiencia de fierro sigue siendo una de las deficiencias nutricionales más comunes tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y los grupos de población como los niños, las adolescentes y las personas mayores corren un riesgo particular de sufrir deficiencias”, comenta el experto. 

“Los alimentos de origen animal también son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, que son importantes para casi todos los procesos de nuestro cuerpo. A menudo, la ingesta es baja entre las poblaciones, y los alimentos de origen animal como el pescado, pero también los animales criados en pastos, son una fuente importante de estos nutrientes. Una mayor ingesta de DHA y EPA reduce nuestro riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y muchas otras enfermedades”, agrega el speaker. 

Para finalizar, el investigador postula que el consumo de la proteína animal es vital y saludable para el humano, siempre y cuando haya una preocupación en la producción de origen, es decir, dependiendo de la calidad de los suelos y los pastos de los cuales se alimenta el animal. 

Para mayores detalles del programa e inscripción, enviar un mail a: [email protected]

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día