miércoles, abril 24, 2024

PPD le responde al alcalde Sharp: “No nos creemos convencionales, estamos colocando la pelota al piso”

Natalia Piergentili señala que el rol de las colectividades políticas es “poner la pelota al piso, es dar garantías, explicar y generar un trazado de cómo el proyecto constitucional puede implementarse. Aquí no reescribimos la Constitución, no nos creemos convencionales, al contrario, creemos que tomamos el trabajo de los convencionales y tratamos de llevarlo a un lenguaje mucho más amigable”.

Debe leer

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, le respondió este sábado al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien cuestionó el acuerdo del oficialismo para reformar la nueva Constitución en caso de ganar el “Apruebo” porque altera el itinerario institucional establecido en el plebiscito de entrada al incorporar en el debate a los partidos políticos.

En ese sentido, la timonel del PPD dijo que con el acuerdo el rol de las colectividades es “poner la pelota al piso, es dar garantías, explicar y generar un trazado de cómo el proyecto constitucional puede implementarse. Aquí no reescribimos la Constitución, no nos creemos convencionales, al contrario, creemos que tomamos el trabajo de los convencionales y tratamos de llevarlo a un lenguaje mucho más amigable”.

Piergentili dijo que la idea es explicar algunos temas que generaron duda o “que eran objeto de campañas del terror, pero en ningún caso estamos suplantando roles que no nos corresponde”.

Cualquier obra humana, incluso el amor es perfectible y el amor es el sentimiento más bonito que podemos tener los seres humanos, incluso si eso es perfectible imagínense una Constitución. Ahora lo que hacemos es circunscribir algunos temas que quedaron muy abiertos, poner un deslinde a algunas cosas que a lo mejor quedaron poco claras”, explicó.

Además, apuntó que como colectividades oficialistas “nos hemos hecho cargo de la campaña del terror de la derecha que ha generado miedo que son incomprensibles como el tema de la casa propia, como el tema que las personas de los pueblos originarios van a ser van a ser juzgado por otros tribunales, entonces dijimos que no podíamos hacer caso omiso de aquello que estaba generando duda en la ciudadanía”.

Piergentili precisó que el acuerdo no implica por ningún motivo decir que la propuesta entregada por la Convención Constitucional es mala, ya que “el corazón de la propuesta como descentralización, estado social y democrático de derecho, paridad es el corazón de la propuesta y lo que hicimos fue perfeccionar aspectos de la lateralidad, pero en ningún caso estar en contra del texto o creer que este texto no es lo que Chile merece”.

En cuanto a lo expresado por el ahora senador PS, Juan Luis Castro, quien dijo que el poder constituyente se acabó por lo que el poder volvía al Congreso, la timonel del PPD afirmó que “creo que esto como una carrera de posta donde los primeros 100 metros lo corrió la CC y nos entregó la posta a los chilenos y chilenas que el 4 van a definir cómo sigue este proceso, pero efectivamente para que se implementen las reformas que hacen viable la implementación de la nueva Constitución, tienen que pasar por el Congreso y eso no lo veo como algo malo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día