martes, abril 23, 2024

Más de 300 escolares reflexionan sobre el proceso constituyente

Debe leer

Durante dos meses GAM viajó por seis regiones del país para escuchar las voces e inquietudes de estudiantes de colegios públicos y recoger sus sueños para un mejor país.

“Correo constituyente” es un trabajo de arte postal territorial que puede disfrutarse en un documental y en una exposición gratuita que incluye detalles del proceso, más de 600 postales y mensajes escritos por los y las estudiantes.

Durante mayo y junio, GAM viajó por cinco regiones del país con Correo Constituyente, un proyecto que busca promover la reflexión y diálogo de escolares en torno a sus necesidades territoriales y lo que esperan para el futuro de Chile.

Esta iniciativa culminó con la realización de un documental y una exposición fotográfica con postales que plasman los mensajes y sueños de más de 300 jóvenes de colegios públicos de Arica, Santiago, Villarrica, Castro y Coyhaique.

La iniciativa de GAM llegó este año a seis liceos municipales de cinco regiones del país: Escuela República de Panamá (Santiago), Liceo Bicentenario Araucanía (Villarrica), Liceo Artístico de Arica (Arica), Liceo Josefina Aguirre (Coyhaique), Colegio Aitué y Liceo de Cultura en CECREA de Castro.

El proyecto logró materializar las voces de niños, niñas y jóvenes que participaron en jornadas de trabajo reflexivo. Primero se abrieron diálogos entre los participantes, creando líneas de tiempo bajo su historia personal y grupos de conversación con temáticas discutidas en la Convención como pueblos indígenas, medioambiente, derechos fundamentales, ciencia, cultura, entre otros.

Luego se realizó en cada ciudad un Mapeo colectivo, recorrido barrial para fotografiar aquellos espacios cercanos y resignificarlos tras las conversaciones de la jornada anterior. Finalmente, realizó una Cartografía territorial, donde los estudiantes identificaron los lugares que habitan diariamente para imaginar cómo podrían mejorarlos bajo sus necesidades y reflexiones.

El resultado fue la impresión de más de 600 postales con mensajes escritos por ellos durante las jornadas de actividades donde destacaron el valor de ser escuchados: “Que nos incluyan en este proceso es bastante interesante y es una muy buena oportunidad para todos, porque finalmente nos sentimos parte de esto. Que nos den la oportunidad de enviar algo que nosotros realmente queremos es muy significativo”, relata Josefa, una estudiante del Liceo Bicentenario de la Araucanía.

“Tenemos un deber como centro cultural que nuestras metodologías se conozcan en otros espacios culturales, establecimientos educacionales y también escuelas públicas, porque creemos que el arte es el canal para que un país crezca, se desarrolle de la mejor forma. Nos gustaría invitarlos a que conozcan y estudien esta metodología de trabajo para que la repliquen. Hoy día, que vivimos momentos históricos tan importantes, es fundamental escuchar las voces de los jóvenes y los niños”, explicó el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Correo Constituyente nació en 2021 en formato remoto, donde se realizaron dinámicas en seis liceos públicos de Puerto Varas, Valparaíso y Puente Alto. Allí participaron de un proceso de arte colaborativo, talleres sobre constitución y técnica de fotografía con celular.

El resultado se materializó en una muestra de postales con las fotografías que sacaron los y las estudiantes durante las actividades junto con los mensajes que escribieron, en el ex Congreso Nacional de Santiago donde sesionaba la Convención Constitucional con el fin de que los constituyentes pudiesen tomar estas propuestas como parte de su trabajo.

La jefa de Audiencias de GAM, Denise Elphick explica el trabajo con liceos regionales “el centro cultural tiene una misión no solamente dentro del edificio, sino que también tiene un rol a nivel nacional y de descentralización que es muy importante canalizar dentro del proceso constituyente y para eso decidimos circular”.

“En Santiago hay muchísimas más opciones, muchísima más gente y decidieron venir para acá y eso es lo importante”, comentó Vicente, estudiante del Liceo Josefina Aguirre de Coyhaique.

El registro de este trabajo podrá apreciarse en un documental del realizador Gabriel Razeto que estará disponible gratuitamente en las plataformas audiovisuales de GAM. Este material se complementará con un sitio web especial de acceso y uso público para todas las instituciones que quieran replicarlo.

En BiblioGAM, el público podrá ver el documental y la exposición del resultado del proyecto, que incluye cartografías, mensajes de los estudiantes y postales fotografiadas por los mismos participantes.

10 al 27 Ago.

Mi a Sá, 20.30 h

+ info aquí

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero dice que juicio contra “Los Gallegos” requiere las medidas de seguridad adecuadas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes el juicio contra la banda criminal “Los Gallegos” en Arica...

Los destacados del día