¿Y cómo andamos por casa?: Diputados de RN denuncian ante el CDE intervencionismo en municipios y servicios del Estado

"Nos aburrimos de que no le hagan caso al Contralor General de la República", señalaron los parlamentarios ante el escaso acatamiento de la prescindencia y uso de recursos públicos en favor del Apruebo, pero olvidando que en municipios encabezados por alcaldes de oposición ocurre este mismo intervencionismo en favor del Rechazo.

0
346

Los diputados de Renovación Nacional Andrés Celis y Miguel Mellado, llegaron hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para pedir que indague las actuaciones de funcionarios del Gobierno y de los municipios encabezados por alcaldes pro oficialistas que, a juicio de los parlamentarios, podrían constituir mal uso de recursos públicos en el marco de la campaña electoral de cara al plebiscito de salida.

Ello, olvidando olímpicamente la campaña abierta que desarrollan numerosos jefes comunales de la oposición en favor del Rechazo a lo largo del país, donde también podrían estar comprometidos recursos aportados por todos los chilenos.

No le hacen caso al contralor

Los legisladores hicieron especial hincapié en que su presentación ante el CDE obedece al escaso o nulo caso que las autoridades denunciadas hacen de las decisiones de la Contraloría en cuanto a la prescindencia de los funcionarios públicos en medio de la campaña previa a la consulta popular del próximo 4 de septiembre.

Al respecto, el diputado Andrés Celis señaló que “los municipios ya traspasaron lo mínimo de lo prudente en cuanto a las campañas que le están haciendo al Apruebo. Ya el Contralor les dijo que no deben entrometerse haciendo campañas abiertamente, y sin ningún tipo de ética, en favor del Apruebo. Ejemplo es el caso del municipio de Maipú que tiene una página web a nombre del municipio. La alcaldesa de La Pintana manda insolencias al Contralor, como diciéndole ‘a mi no me importa lo que usted me diga”. Tenemos municipios que siguen haciendo reuniones, aun cuando la Contraloría les ha dicho que no pueden hacerlo”.

“En definitiva, como ya no entendió el Gobierno, los municipios y diversos organismo públicos, y como se están destinando recursos públicos, ya sea mediante horas de personal o bienes municipales para apoyar el Apruebo, lo que se traduce en dinero, le hemos pedido al Consejo de Defensa del Estado que lo investigue. Creo que el Gobierno tiene que terminar con esta campaña inmoral y que los municipios se dediquen a hacer su trabajo al margen de hacer campañas políticas” acotó.

Por ello, Celis recalcó que “nos aburrimos de que no le hagan caso al Contralor General de la República. A este Gobierno no le interesa lo que les dice el Contralor, les da lo mismo. Por eso ahora recurrimos al CDE para que vea la parte penal. Es el CDE el encargado de resguardar las arcas públicas y por eso le entregamos estos antecedentes donde no se está cumpliendo con esta normativa. Esperamos que luego de revisar los antecedentes, pueda accionar penalmente. A nuestro juicio se configura al menos la figura de malversación de caudales públicos y esperamos pueda presentar las acciones penales correspondientes“.

A su vez, Miguel Mellado le mandó un mensaje a los funcionarios públicos recordándoles que “son funcionarios pagados por todos los chilenos, que no se dejen presionar para continuar trabajando y van a veces a lugares por una opción política, que no lo hagan, porque van a ser no solamente perseguidos por la Contraloría, sino que también por el Consejo de Defensa del Estado desde el punto de vista penal”.

A los funcionarios públicos les decimos: No cometan el error de escuchar a sus jefes políticos para hacer campañas políticas por el Apruebo. Si ellos lo quieren hacer, ellos tomarán los resguardos, pero ustedes como funcionarios públicos no lo hagan”, concluyó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí