viernes, marzo 29, 2024

Presidente entregó su «plena garantía» al acuerdo del oficialismo para reformar propuesta de Nueva Constitución

"Valoro mucho que sean capaces de entregar esta certidumbre, creo que va en la dirección correcta y que al pueblo de Chile le señala un camino mucho más claro" dijo sobre el acuerdo, aunque volvió a criticar a la prensa a propósito de las declaraciones de ayer de Guillermo Teillier, por elegir "la peor cuña posible para poder tratar de generar una polémica".

Debe leer

En medio de la tormenta mediática desatada tanto por el anuncio de los partidos oficialistas sobre un acuerdo de reformas a la propuesta de Nueva Constitución de cara al plebiscito de salida, el Presidente Gabriel Boric decidió salir en La Moneda a defender lo que desde la oposición e, incluso, sectores del PC, calificaron como «cocina», pero que él calificó continuamente como «certezas» que se le entregan a la ciudadanía previo a la consulta popular.

En una acción comunicacional perfectamente orquestada (con numerosos asesores asistiendo a la puesta de escena, encabezados por Tatiana Klima quien se mantuvo en primera línea supervisando las declaraciones presidenciales), el Mandatario entregó su total garantía al acuerdo alcanzado por las tiendas políticas que respaldan su administración.

“Yo garantizo que como Gobierno vamos a empujar lo que los partidos que forman parte de nuestra coalición han acordado, doy plena garantía de aquello”, se comprometió, recordando sus propias palabras del pasado 9 de agosto, en la Región de Los Lagos, cuando aseguró que “voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo, de los espacios importantes de mejora y de quitar la incertidumbre a la gente”.

Tampoco dejó de lado las polémicas declaraciones del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, sobre el acuerdo quien tras la firma del compromiso sostuvo que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular” y aseguró que “ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar”.

Sobre ello, Boric hizo hincapié -poniéndose una vez más en conflicto con el trabajo de la prensa- que «esto de elegir la peor cuña posible para poder tratar de generar una polémica me parece que no colabora al debate. Guillermo Teillier planteó específicamente a partir de esa interpretación lo siguiente: ‘más allá de una cuña imprecisa, nuestro partido garantiza que empujará con todas sus fuerzas el acuerdo logrado y su implementación. La decisión ahora está en el pueblo de Chile y luego los representantes del Congreso para su viabilidad'».

En este contexto, el Presidente de la República dijo valorar “profundamente que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo y ofrecer un camino de certidumbre en caso de que el pueblo de Chile decida aprobar la propuesta constitucional”.

Añadió que «eso es lo valorable, hoy como Presidente de la República, insté a que los partidos dieran certezas por el lado de quienes están apoyando la opción del Apruebo. Se han dado esas certezas, por ejemplo, en el tema de la vivienda, la heredabilidad de la vivienda».

En ese sentido, recordó que en el acuerdo «se establecieron propuestas respecto al fortalecimiento del Poder Judicial. Entonces, valoro mucho que sean capaces de entregar esta certidumbre, creo que va en la dirección correcta y que al pueblo de Chile le señala un camino mucho más claro».

Aún más, volvió a insistir en que, de ganar el Rechazo, el camino ya esta igualmente trazado: «En el caso contrario, siendo ambas opciones legitimas, y esto lo voy a repetir hasta el cansancio, es un camino mucho más incierto, porque vamos a tener, como ya lo señalé anteriormente, que ir por un nuevo proceso constituyente, porque el pueblo de Chile ya se pronunció al respecto«.

Pese a lo anterior, abordó positivamente el compromiso de Chile Vamos por una nueva Constitución, quienes acordaron sus propios cambios al texto constitucional, comentando que “los partidos de la otra opción -Rechazo- tienen el derecho a plantear cuáles son sus observaciones, han hecho planteamientos también respecto al tema y que bueno, porque necesitamos más acuerdos en Chile y yo voy a defender a aquello”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día