jueves, marzo 28, 2024

Presidente Boric defendió sorpresiva decisión de no extender estado de excepción a Los Ríos: «No puede ser por presiones»

El Mandatario llamó a los parlamentarios a que "actuemos en función de un interés, que me imagino, es común", el cual consiste en "avanzar hacia la solución del conflicto y no seguir polarizándola. Acá nadie quiere violencia, no la tengamos entre nosotros".

Debe leer

En una jornada de defensas cerradas a las polémicas decisiones adoptadas ayer jueves por el Gobierno y los partidos oficialistas, el Presidente Gabriel Boric entregó su pleno respaldo a la sorpresiva decisión anunciada por la ministra del Interior Izkia Siches de no extender el Estado de Excepción a la Región de Los Ríos.

El Mandatario afirmó que tienen el deber de siempre evaluar «las circunstancias en las cuales están las diferentes regiones», por lo que decidieron «reforzar la seguridad en Los Ríos».

«Tuvimos conversaciones con Carabineros el día de ayer (jueves) y con los ministros sectoriales, para que en particular en las áreas donde hemos visto más incidentes, en particular la comuna de Máfilpodamos justamente garantizar la seguridad de las personas«.

«Ultima ratio»

Al respecto, subrayó que el Estado de Excepción «es una medida excepcional, es una ‘ultima ratio’, no podemos naturalizarlo». Asimismo, explicó que la labor de los militares «es muy importante, pero «no es de garantizar el orden público, tiene otro rol y se les pide colaboración en circunstancias específicas».

«Lo que nosotros decidimos, y lo conversamos con las diferentes actorias de la región, es reforzar la seguridad en Los Ríos, mantener el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía y la provincia de Arauco, y por sobre todo seguir trabajando en el fondo del asunto», preció el jefe de Estado.

«Si algo que todos los chilenos se han dado cuenta es que los Estado de Excepción en sí mismo, no solucionan el problema de fondo», complementó.

Además, comentó que «estamos implementando un plan que se llama ‘Buen Vivir‘, que justamente busca abordar las causas más profundas del conflicto. Cuestiones que tienen que ver con la tierra, pero que tienen que ver también con cuestiones tan básicas como la conectividad, el derecho y el acceso al agua, la vivienda, que son temas que pareciera perderse de foco en esta discusión».

El Presidente Boric afirmó que aquellos temas que mencionó, «en conjunto con la seguridad, le estamos poniendo prioridad», haciendo además hincapié en que están permanentemente evaluando y que en el comité político lo estarán analizando cada semana, pero advirtiendo que «no puede ser por presiones«.

Bajo ese contexto, llamó a los parlamentarios a que «actuemos en función de un interés, que me imagino, es común», el cual consiste en «avanzar hacia la solución del conflicto y no seguir polarizándola. Acá nadie quiere violencia, no la tengamos entre nosotros«.

La sorpresa del anuncio hecho ayer en La Moneda radicaba en que apenas el martes último el propio Presidente Gabriel Boric levantó las esperanzas de aprobar la medida, al señalar que no descartaba que se fuera a decretar estado de excepción constitucional en las regiones de Los Ríos y Los Lagos ante los distintos hechos de violencia registrados en la zona, y que “hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana”.

Noticias que surgieron ayer en la noche y que el Jefe de Estado se encargó de justificar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día