sábado, abril 20, 2024

Clientes Libres: beneficios y por qué es la mejor opción para empresas

Debe leer

·        Este tipo de suministro es ideal para pequeñas y medianas empresas con una potencia conectada superior a 500 kW, al permitir negociar los tiempos de contrato, precios, y también el tipo de fuente desde donde se obtendrá, teniendo la capacidad de elegir energías limpias y amigables con el medioambiente.

El control sobre el consumo energético es una de las grandes ventajas del mercado libre. Se trata de un modelo de suministro al que pueden acceder los usuarios que tengan una potencia conectada por sobre los 500 Kilowatts. En Chile hay aproximadamente 2.500 clientes bajo esta modalidad y actualmente está en discusión – en la comisión de energía de la Cámara de Diputados – la posibilidad de reducir los mínimos para acceder a este sistema. El planteamiento es bajar hasta 400 kW en principio, y gradualmente llegar a 300 kW. Con estas medidas, más de 200 mil usuarios podrían migrar al mercado de clientes libres.

“La energía libre es la que está asociada con los clientes libres, que son aquellos que pueden elegir quién les suministrará la energía eléctrica. Teniendo la sopción de escoger qué tipo de energía quieren (eólica o solar, entre otras). Debido a la cantidad de kW consumidos, estos clientes suelen ser empresas medianas que buscan optimizar su consumo”, explica Fabián Lobos, Coordinador Técnico Comercial de Safira Energía , comercializadora que entrega soluciones innovadoras a diversas organizaciones, ayudándoles a transformar sus consumos de manera sustentable e innovadora.

De acuerdo al experto, los beneficios de este modelo de negocio son muchos, pero destacan principalmente los siguientes:

·        Negociación: los clientes libres pueden negociar sobre términos de precio, duración de contrato, reajustes, consumos mínimos y máximos, entre otros.

·        Fuente de suministro: este tipo de clientes pueden privilegiar las fuentes de energía renovables, lo que les permitiría certificarse como empresas sustentables y amigables con el medio ambiente.

Nueva legislación

Recientemente se publicó la ley que crea el Fondo de Estabilización de Tarifas, el cual establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Esta medida busca una estabilidad en las tarifas eléctricas, mediante el cobro de un nuevo cargo por servicio público a los clientes finales (tanto libres como regulados), el cual se realizará para quienes sobrepasen los 350 kW.

“Con la nueva ley, hay un segmento de clientes regulados que son quienes más se verán afectados por esta medida, y necesitarán otro tipo de apoyo. En el caso de estos usuarios es importante tener la oportunidad de migrar al mercado de clientes libres ya que, aunque igual tendrán que subvencionar este fondo, podrán negociar el precio de energía según lo que más les convenga. Estas normativas y proyectos de ley que están en trámite actualmente son muy relevantes, ya que sus implicaciones afectan a todos los clientes de la matriz. Es vital mantenerse informado y educado al respecto”, afirma Fabián Lobos.

Safira Energía es una de las empresas más grandes de energía libre en Brasil, donde comercializan más de 7.000 GWh al año en más de 300 clientes. En nuestro país están presentes desde 2018, donde buscan fortalecer la implementación de servicios para un uso más libre y justo de la energía.

Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día