jueves, marzo 28, 2024

RN sepulta acuerdo del oficialismo para reformar NC y dispara contra el timonel del PC

Tanto legisladores como ex constituyentes de la colectividad opositoras concordaron en que el acuerdo del oficialismo demuestra que el borrador de la nueva Constitución es "mala" y por tal motivo, es necesario rechazarla el próximo 4 de septiembre.

Debe leer

Renovación Nacional criticó el acuerdo alcanzado anoche por el oficialismo, afirmando que “nació muerto”, por lo que es necesario rechazar el borrador de nueva Constitución el próximo 4 de septiembre, arremetiendo también contra el timonel del PC, Guillermo Teillier, a quien tildan como el responsable de terminar de “sepultar” lo pactado por los partidos de Gobierno.

Este es un acuerdo que nació muerto, y que a pocos minutos, el presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier se encargó de enterrar. Es impresionante ver cómo la noticia pasó del acuerdo a que el propio Teillier diga que este compromiso no es capaz de ser garantizado”, sostuvo el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán.

En ese sentido, el legislador de derecha dijo que “los mismos que defendían el texto como algo intocable, como fruto de la ciudadanía, ahora se dan una tremenda voltereta y lo hacen además entre cuatro paredes. Queda demostrado que partidos del oficialismo mintieron durante todos estos meses. Se dedicaron a acusarnos de Fake News y hoy nos dan completamente la razón”.

Chahuán dijo que “acuerdos más, acuerdos menos, esta propuesta es un verdadero engaño y es sólo un maquillaje que es inviable y que no alcanza. Nosotros volvemos a insistir: la única alternativa es el rechazo para una buena y nueva Constitución. El rechazo es transversal, es ciudadano, es amplio y convocante a la ciudadanía”.

Por su parte, el ex convencional Cristián Monckeberg, aprovechó para cuestionar la propuesta de nueva Constitución, indicando que “este planteamiento ratifica lo que hemos señalado hace meses, que estamos ante una mala propuesta de nueva Constitución y que no queda otra alternativa que rechazar la actual propuesta para poder construir una Constitución que una y que no divida al país”.

Dos comentarios: No se toca el sistema político, que es clave para el desarrollo de un buen gobierno, el desarrollo y la calidad de vida de cada uno de nosotros y el desarrollo de los derechos sociales. Y segundo, cualquier modificación que se le haga a la nueva Constitución, si es que se aprueba, va a requerir consentimiento indígena”, precisó el ex ministro.

A su vez, la senadora María José Gatica, aseguró que “el texto es malo de frentón y por eso hay que rechazar, porque tiene problemas de fondo y porque este gobierno cambia según las circunstancias.  No es creíble que hace un mes el Frente Amplio y el Partido Comunista decían que era un texto ideal y ahora quieren reformar todo. Más parece una medida desesperada para ganar una elección”.

En tanto, el ex constituyente Ruggero Cozzi, señaló que “durante semanas se dijo que nuestras críticas al borrador de nueva Constitución eran falsas, que eran mentiras que eran fake news y resulta que ahora aparece hasta el Presidente de la República avalando un acuerdo que busca hacerse cargo de nuestras críticas”.

Eso lo único que demuestra que este es un mal texto de nueva Constitución, que está plagado de errores, que está mal hecho, y por eso, y por responsabilidad, hay que rechazarlo para hacer las cosas bien”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día