jueves, marzo 28, 2024

Gobierno presentó los lineamientos generales de la reforma a las policías

"Entendemos a las policías como actores fundamentales para la cohesión social y para fortalecer la democracia, en momentos en que la seguridad es más necesaria que nunca, nos parece fundamental avanzar en este proceso", señaló la ministra del Interior Izkia Siches esta mañana en La Moneda.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer este jueves los lineamientos generales del proyecto de reforma a las policías, presentando a los integrantes de la Comisión para la Reforma (CPR) y la Unidad Consultiva para la Reforma (UCR).

Al respecto, la ministra planteó que «entendemos a las policías como actores fundamentales para la cohesión social y para fortalecer la democracia, en momentos en que la seguridad es más necesaria que nunca, nos parece fundamental avanzar en este proceso» recalcando seguidamente que se trata de «una política de Estado, tomamos parte de lo avanzado en el gobierno anterior, queremos seguir fortaleciendo la legitimidad de policías».

Comisión de Reforma

Esta tiene como objetivo asesorar a la ministra del Interior y Seguridad Pública en temas relacionados al análisis, evaluación y revisión del proceso de reforma y modernización de las policías.

Dicha instancia será presidida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública y la integran el Ministro de Hacienda, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, la Ministra de la Mujer, el General Director de Carabineros de Chile, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, el Subsecretario del Interior, el Subsecretario de Prevención del Delito y como invitados permanentes el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, el Contralor General de la República, la Defensora de la Niñez y el Director/a del INDH.

Unidad Consultiva

En tanto, la Unidad Consultiva tendrá un carácter permanente, técnico, transversal y su función será apoyar al diseño e implementación de esta reforma. Esta unidad estará conformada por académicos expertos de distintas universidades, representantes del Senado y la Cámara, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de los Gobernadores regionales, de organismos internacionales, centros de estudio y fundaciones de todo el espectro político.

Las propuestas que surgirán de este trabajo tienen como base los insumos y avances esbozados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública (2018), la Comisión para la Reforma de Carabineros (2020), el Consejo Asesor para la Reforma a Carabineros (2020) y la Unidad Coordinadora para la Reforma de las Policías (2020).

Participación de las policías

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó en tanto que «la participación de las policías va a ser en los diferentes espacios de trabajo, ya lo hemos conversado con ellos para que estén en los espacios técnicos, en los espacios de discusión, porque entendemos, y tal como dijo nuestro Presidente de la República, que este es un proceso junto a nuestras policías».

«El Presidente y, particularmente, nuestra ministra del Interior, nos ha pedido que gobernemos la seguridad. Ahí nuestras policías juegan un rol fundamental, tanto Carabineros de Chile como la PDI, con quienes también hemos implementado en este corto plazo diferentes estrategias y cambios que han ido al servicio de aumentar los niveles de seguridad en este espacio nacional compartido», expresó.

La autoridad destacó también la importancia de la Unidad Consultiva para la reforma y manifestó que su objetivo es «participar y contribuir al diseño de lo que va a ser este proceso de reforma que continúa, pero también, que por medio del trabajo y por medio de la participación permanente, le otorguemos el sustento de legitimidad necesaria».

Modificaciones a los requisitos de ingreso a Carabineros

La ministra Siches también dio a conocer cambios a los requisitos de postulación a Carabineros, para optimizar el proceso de admisión con el objetivo de ampliar el número de postulantes y en observancia a los criterios de no discriminación arbitraria, fundamentadas en aspectos clínicos médicos. El objetivo de estos cambios es modificar estas restricciones lo que permitiría incrementar la aceptación de postulantes en el proceso de selección.

Sobre el punto la ministra Siches señaló que “el cambio de reglamento de ingreso para Carabineros de Chile que entrará en vigencia para el proceso 2023 da cuenta de la diversidad y transversalidad que requiere la institución policial en Chile”.

Objetivos de la reforma

El Gobierno recalcó que el inicio del proceso de la reforma a las policías forma parte del compromiso de campaña del Presidente Gabriel Boric, y apunta a desarrollar una policía legitimada frente a la ciudadanía, el poder político y los miembros de la institución.

Asimismo «busca que las policías sean eficaces y eficientes en sus objetivos de mantener el orden público, la seguridad y el resguardo de la ciudadanía, respetando los DD. HH y siempre subordinadas al poder civil».

Los cambios que se propondrán están sustentados en cinco principios centrales que orientarán el trabajo policial y deben estar presentes en todos los aspectos operativos que serán implementados en el diseño de las actividades e indicadores de efectividad de la reforma. Estos principios son: la subordinación a la autoridad civil, eficacia policial, transparencia y probidad, enfoque de género y enfoque de DDHH.

Finalmente, se precisó que «este proceso se implementará a través del trabajo conjunto entre los equipos de la Subsecretaría de Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes establecieron un plan bienal en el que se priorizan las siguientes tareas: coordinación con el sistema de seguridad y justicia, definición de su estructura organizacional, la formación y educación, carrera y profesionalización, bienestar de funcionarios/as, distribución de los recursos operativos y orden público».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día