DC en modo Caín y Abel: Directiva le quita el piso a Delpin e insisten en acciones judiciales contra Chain

Varios dirigentes falangistas, entre ellos la tercera vicepresidenta de la tienda y senadora, Yasna Provoste, señalan que "solicitaremos a la Fiscalía Centro Norte continuar con la investigación y de la misma forma, al Tribunal que tenga por no acogido el desistimiento de la querella presentada por el presidente nacional Felipe Delpin, toda vez que excede las atribuciones de su mandato legal, incumpliendo nuestros estatutos partidarios y la Ley de Partidos Políticos”.

0
445

La DC está viviendo una verdadera “bolsa de gatos” al interior, tanto por quienes respaldan el “Rechazo” y los que están por el “Apruebo”, pero ahora se suma que siete dirigentes rechazaron el acuerdo alcanzado por el timonel de la tienda, Felipe Delpin, y el ex líder de la colectividad y ex convencional, Fuad Chahin, para desistir de las acciones judiciales por la enajenación de propiedades de la falange hechas por el otrora constituyente.

A través de una declaración, la tercera vicepresidenta DC, senadora Yasna Provoste, señala que “como es de conocimiento público, a partir de los antecedentes entregados por el Servicio Electoral y otros recabados al interior del partido, se acordó la decisión de presentar acciones judiciales, para que fueran los tribunales de justicia los que determinaran las responsabilidades civiles y penales, si es que existieran, respecto de la enajenación de las propiedades de la colectividad. Esto es lo que corresponde en un estado de derecho y en cumplimiento de nuestros estatutos”.

Hoy, nos hemos enterado del desistimiento de Felipe Delpin de dicha querella en acuerdo con el querellado Fuad Chahin. Los demás integrantes de la mesa directiva, que venimos a suscribir esta declaración, manifestamos nuestro desacuerdo con esta acción unilateral y señalamos que no conocemos las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana, lo que podría entrañar una inhibición permanente para insistir judicialmente en el caso”, precisó la legisladora.

Provoste explicó que fue la propia administración de Chahin la que presentó documentos objetados por el Servel, lo que “determinó que dicho organismo remitiera los antecedentes al Ministerio público, razón por la cual la democracia cristiana no podría quedar al margen de adherirse a estas acciones. No hay, pues, ninguna intención de formular un ataque político, sino sólo actuar en el marco del mandato que hemos recibido para velar por la integridad patrimonial de nuestro partido”.

En ese sentido, mencionó que “es por ello que solicitaremos a la Fiscalía Centro Norte continuar con la investigación y de la misma forma, al Tribunal que tenga por no acogido el desistimiento de la querella presentada por el presidente nacional Felipe Delpin, toda vez que excede las atribuciones de su mandato legal, incumpliendo nuestros estatutos partidarios y la Ley de Partidos Políticos”.

Como representantes electos por las bases de nuestro partido, es nuestra responsabilidad proteger el patrimonio de la Democracia Cristiana, por lo que insistiremos en la búsqueda de acciones judiciales y administrativas para esclarecer en los tribunales los hechos observados por el Servicio Electoral”, anunció la parlamentaria.

La declaración está firmada por Aldo Mardones, primer vicepresidente; Héctor Barría, segundo vicepresidente; Yasna Provoste, tercera vicepresidenta; Patricio Ferreira, cuarto vicepresidente; Francisca Hernández, quinta vicepresidenta, Cecilia Valdés, secretaria general y Paulina Mendoza, presidenta nacional JDC.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí