jueves, marzo 28, 2024

Con tecnología open banking los mandatos físicos para el pago automático de cuotas quedan en el pasado

Debe leer

La plataforma Forpay cuenta con un sistema de pago por débito directo que facilita la vida de los consumidores y de los comercios, al automatizar una serie de procesos como la recaudación y el uso de nóminas, entre otros.

El sistema de Pago Automático de Cuentas –más conocido como PAC– fue en su minuto un gran avance en el comercio y facilitó enormemente la vida de los consumidores al permitirles contar con un método simple y automatizado de cobro para variados compromisos financieros y comerciales. Pero con su expansión hacia distintos tipos de productos, desde cuentas de servicios hasta cuotas de membresías en gimnasios, entre otras aplicaciones, también se ha hecho necesario modernizar el sistema para mejorar tanto la experiencia del cliente final como de las empresas que cobran sus servicios a través de él.

Forpay, plataforma que permite a las empresas gestionar el cobro de diverso tipo de compromisos mensuales, busca dar un paso más en su propuesta de valor al incorporar tecnología open banking en sus procesos. Con este sistema, las empresas y comercios que realicen su recaudación con Forpay podrán evitarse todos los trámites físicos que el proceso de PAC tradicional exige.

“Es una nueva forma de hacer cargos a cuentas bancarias, conocida como débito directo, y que funciona de forma automatizada. En ella no es necesario hacer uso de nóminas ni mandatos físicos por parte del cliente. El PAC digital de Forpay permite hacer una activación del cobro en menos de dos minutos, cosa que con los mandatos físicos podría tomar incluso meses”, comenta Agustín Correa gerente general de Forpay. De esta forma, se consigue simplificar los procesos de cobranza de las empresas, y se contribuye al orden financiero personal y familiar de los clientes, brindándoles un punto de centralización de pagos confiable, seguro y con menos trámites de por medio.

La herramienta además representa un alivio para las arcas de los comercios, ya que les permite acortar los plazos en que reciben los pagos de las entidades bancarias mandatadas con los PAC tradicionales. “Esto era un dolor importante de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, porque suele ocurrir que la activación del PAC y la validación de los mandatos físicos tienen plazos largos, durante los cuales no reciben el dinero por el producto o servicio que ya entregaron a sus clientes”, profundiza Correa. En el caso de Forpay, al suscribir un PAC digital con la plataforma, el comercio puede empezar a cargar cuotas apenas entre 48 y 72 horas después.

Por su parte, el usuario final ve simplificado su proceso de pago por suscripción. “Una vez que el cliente toma un plan de pago, una suscripción o una membresía en un comercio asociado a Forpay, recibe un mail de activación de ese producto y que le da la opción de elegir entre pagar con tarjeta bancaria o cuenta bancaria. Si elige cuenta bancaria solo debe ingresar sus credenciales de su banco y seleccionar la cuenta a la que quieren que le carguen los cobros. Por otro lado, el cliente cuenta con toda la información que la plataforma de Forpay dispone para hacer seguimiento a cada uno de los cobros que tenga suscritos”, detalla Correa.

Tendencia del mercado

La tecnología detrás de este sistema está basada en lo que se conoce como open banking, concepto que refiere a la apertura de la información de los usuarios a terceros para poder ofrecerles servicios útiles a través de nuevas tecnologías y aplicaciones.

El motor de esta nueva integración de Forpay fue desarrollado por Fintoc, una fintech chilena de Open Finance liderada por Cristóbal Griffero. “Estamos muy contentos con Débito Directo. Es tomar una infraestructura que ya funciona, pero añadiendo una capa encima para que las instituciones y usuarios finales puedan tener la experiencia que se merecen en el 2022. Con una experiencia de usuario fácil de usar, y una operación automatizada para el comercio, se resuelven los dos grandes problemas del PAC: una suscripción lenta y difícil, y una recaudación que conlleva un alto costo operacional. Esta es la idea del Open Finance: conectar instituciones financieras de usuarios con distintas aplicaciones o servicios, para crear mejores ofertas y productos financieros”, agrega.

El débito directo ofrecido por Forpay resulta de especial interés para todas aquellas empresas y comercios que hoy sufren con las altas tasas de las comisiones de tarjetas bancarias y para aquellas que desean dar el salto desde los PACs bancarios tradicionales, ya que los costos operacionales ocultos por transacción son altísimos. “Un rubro con el que estamos trabajando mucho hoy en día, además de las inmobiliarias, son los rentings de vehículos, para quienes resulta vital contar con un sistema de cobro rápido, seguro y a bajo costo”, plantea el gerente general de Forpay y agrega: “Creemos que es un servicio muy apropiado para empresas que no tienen la capacidad tecnológica para automatizar su modelo de pago recurrente, ya que Forpay les provee de todo el sistema de cobro y recaudación en la nube y a precios muy competitivos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día