jueves, marzo 28, 2024

Con diferentes actividades artísticas y culturales Curimón celebra en grande un nuevo aniversario

Debe leer

Durante el mes de agosto, los habitantes de Curimón celebran el aniversario de esta localidad pre-hispánica ubicada entre San Felipe y Los Andes, por donde pasaba el camino del Inca, donde transitaron las huestes de Diego de Almagro y las tropas de Pedro de Valdivia y por donde el ejercito libertador pernoctó en su iglesia y convento antes de la batalla de Chacabuco.

Son varias las maneras en que celebrará Curimón este fin de semana del 13 y 14 de agosto. El programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe ha organizado una serie de actividad con el fin de reunir a la comunidad y celebrar juntos el patrimonio material e inmaterial de la localidad, donde se espera fortalecer la identidad y contribuir a la cohesión social de sus habitantes a través de la puesta en valor de su aniversario.

La coordinadora de Vivo Curimón, Dazma Guzmán, explica que “Curimón es una localidad con muchísima historia y tradiciones. Sus habitantes tienen un patrimonio maravilloso de los cuales se sienten muy orgullosos. Quisimos celebrar el aniversario del pueblo realizando actividades gratuitas y abiertas a todos los habitantes de la localidad, en conjunto a las juntas de vecinos del sector”.

“En el marco de la celebración del aniversario, Vivo Curimón y la Unión de Juntas de Vecinos se organizaron para brindar un fin de semana de conversación y entretención a la comunidad desarrollando actividades para todo público en la que se ocuparán la plaza y el convento de dicha localidad. Entre ellas se encuentran un conversatorio en el que se profundizará sobre memoria e identidad curimonina, patrimonios y la Cuenca del Aconcagua; se realizarán varios talleres gratuitos y abiertos a la comunidad para niños y adultos como collage, barro y adobe, decoración en papel y elaboración de pan amasado. En paralelo, se utilizará la plaza de Curimón con una sección ocupada para juegos infantiles, venta de productos locales, exposición de fotografías y una muestra artística” explicó la encargada territorial del programa, Victoria Carvajal.

La primera jornada comenzará con un conversatorio en el salón parroquial para continuar, después de almuerzo con un taller de barro impartido por el conocido Maestro Cato y Gustavo Rodríguez en el patio lateral del Convento. A su vez, se exhibirá el largometraje “Talentos del Aconcagua” que relata 13 historias de personas quienes a través de su oficio o trabajo son un aporte al territorio del Aconcagua desde la cultura y las artes, la gastronomía, el deporte, la protección al medioambiente y a la diversidad de la flora y fauna. En la plaza de Curimón el taller de decoraciones de papel, dirigido a niños de entre 8 a 12 años, llenará de color el ambiente para cerrar la jornada con música en vivo en el mismo lugar.

Las actividades del domingo 14 de agosto partirán a las 15:00 horas celebrando a los  niños y las niñas curimoninas de entre 8 a 16 años con el taller “Pegoteo Aniversario” realizado por el artista local Humberto González en el patio del convento. También se realizará un taller de pan amasado, con el fin de ejemplificar el patrimonio inmaterial a través de las diferentes recetas de elaboración de pan amasado. La jornada terminará con un cierre infantil destinados a los más pequeños de las familias.

El detalle de las actividades, horarios, cupos y lugares pueden encontrarlas en las rrss @Vivo_curimon. Para participar en ellas, deben inscribirse a través del correo [email protected] o al whartsapp +56 9 75837273 .

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día