Diputados RN piden explicaciones al INDH por suspensión de programa de vulneración de DD.HH en la macrozona sur

En el oficio dirigido a la nueva directora (s) Consuelo Contreras, los parlamentarios esperan que se entreguen todos los antecedentes de las razones por las cuales no continuará con la oficina de investigación y qué es lo que se hará con las víctimas.

0
327

Los diputados RN de la macrozona sur, Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán, Miguel Becker y Bernardo Berger, oficiaron esta mañana al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la suspensión del programa de Fortalecimiento de las Oficinas Regionales en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que consideraba el despliegue de un equipo de profesionales con el objetivo de identificar posibles vulneraciones a los DDHH entre quienes son víctimas de la violencia rural que se vive en el territorio.

En el oficio dirigido a la nueva directora (s) Consuelo Contreras, los parlamentarios esperan que se entreguen todos los antecedentes de las razones por las cuales no continuará con la oficina de investigación y qué es lo que se hará con las víctimas.

El diputado Rathgeb manifestó que “la unidad del INDH había detectado violación a los derechos humanos en las provincias de Arauco y Malleco, relacionado con adultos mayores y niños, con desplazamiento forzoso de personas, con la salida del ex director Sergio Micco, esa unidad dejó de operar a pesar de que había un informe claro respecto al tema. (…) Es una señal muy negativa y que lleva a creer que el Ejecutivo no le está prestando la atención necesaria a La Araucanía y la macrozona sur”. 

A su vez, el diputado Juan Carlos Beltrán, manifestó su preocupación por la situación de vulnerabilidad en que están los menores de edad, tras los últimos atentados.

Cuando hablamos de Derechos Humanos; creo que tenemos que tener un acento especial y me refiero a los niños. En la comuna de Los Sauces, recientemente, uno de los atentados más difíciles y que es condenable desde todo punto de vista: se ha quemado una escuela en el sector rural, la Escuela Elena Miller, San Ramón Central, donde existen 32 alumnos que hoy no tienen su establecimiento educacional para poder formarse”, dijo el parlamentario opositor.

Asimismo, agregó que “he conversado con el Ministro de Educación y con el director de la Escuela, Pascual Escobar, quien está realmente destrozado, porque es un director con años de experiencia que jamás imaginó que iba a vivir una situación como esta en que sus niños ven su establecimiento educacional destrozado, creo que ahí hay un acento cuando hablamos de los Derechos Humanos, que mejor que pensar en los niños, el futuro del país y el futuro de nuestra región”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí