Comisión de Constitución del Senado rebaja quórum para Leyes Orgánicas Constitucionales

La instancia aprobó por unanimidad una moción que también atañe a las leyes de quórum calificado, estableciendo que para ambos casos se necesitarán los votos de la mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio.

0
381

Listo para ser votado en Sala quedó el proyecto que rebaja los quórums supra mayoritarios que se requieren para aprobar o modificar las Leyes Orgánicas Constitucionales y de Quórum Calificado, estableciendo que para ambos casos se necesitarán los votos de la mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio. 

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Álvaro ElizaldeJuan Luis Castro, Fidel EspinozaJosé Miguel Insulza y Gastón Saavedra, refundida con otra de los senadores Ricardo LagosXimena ÓrdenesPedro Araya y Jaime Quintana, va en la misma línea del proyecto que está cumpliendo su segundo trámite en la Cámara de Diputados y que rebaja a 4/7 el quórum para aprobar las reformas constitucionales. 

Tras la votación, el presidente de la Comisión de Constituciónsenador Matías Walker señaló que “la aprobación de la reforma constitucional que pone fin a los quórums supra mayoritarios de las leyes orgánicas constitucionales es un paso histórico“. 

Agregó que “esto va a permitir que las mayorías se expresen, que las mayorías se ejerzan, y que nunca más una minoría pueda imponer un poder de veto en avances tan importantes como por ejemplo la Ley Orgánica de Carabineros o la Ley Orgánica de Municipalidades“. 

En tanto, el senador Rodrigo Galilea manifestó que “se ha dado un paso muy importante en regular algo que provocaba controversia que tiene que ver con los quórums para aprobar ciertas leyes. En Chile hay leyes de quórum orgánico constitucional que tienen un quórum muy alto, luego hay de quórum calificado y después de mayoría simple. Lo que hemos hecho es simplificar este sistema: van a haber leyes de quorum calificado que van a requerir de la mayoría absoluta y otras leyes simples que van a requerir de la mayoría de los presentes“. 

En la misma línea el presidente del Senado y uno de los autores del proyecto, senador Álvaro Elizalde, dijo que “la aprobación de esta reforma es un avance significativo porque se consagra un principio democrático básico que es que existiendo mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional se puede modificar la ley y eso no estaba consagrado en nuestro ordenamiento jurídico actual“. 

Previo a la votación, la Comisión escuchó las opiniones de los académicos Jorge Barrera, José Ignacio Martínez, Marcela Peredo, Sergio Verdugo y Enrique Navarro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí