miércoles, abril 24, 2024

Presidente aseguró que partidos oficialistas «están en conversaciones», luego que el PC insistiera poner en entredicho el «aprobar para reformar»

"No me cabe duda de que van a llegar a buen puerto para asegurar la certidumbre de la continuidad del proceso constituyente", recalcó el Mandatario desde Colombia.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric abordó desde Colombia las recientes declaraciones del timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien puso en entredicho la posición de «aprobar para reformar», que un sector importante del oficialismo está impulsando de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Teillier señaló en Radio Nuevo Mundo que «los que dicen que (hay que) mejorar, parece que le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala», ratificando lo señalado en una nota del diario El Mercurio. Aún más, esta jornada insistió al declarar que «yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución».

En este escenario, el Mandatario advirtió que «he aprendido, a propósito de estas disputas de cuña, es que hay que leer las entrevistas enteras para poder pronunciarse respecto al espíritu que se busca y no tratar solamente de polemizar en base a la peor interpretación posible de la cuña que se hace de un actor político determinado”.

“Y estando acá en Colombia me parece que no es el momento para tratar de insistir en el debate interno específico, entre un actor político u otro», complementó.

Pese a ello, el Jefe de Estado hizo hincapié en que «lo que sí puedo decir es que los partidos están en conversaciones, no me cabe duda de que van a llegar a buen puerto para asegurar la certidumbre de la continuidad del proceso constituyente que estamos llevando a cabo en nuestro país, del cual hay expectación en América Latina”.

Recalcó en este punto que «pase lo que pase el 4 de septiembre, nosotros como Gobierno vamos a buscar la unidad de Chile y el proceso constituyente debe consolidarse”.

Además, el Presidente subrayó que «hay un consenso en nuestro país, la Constitución actual está agotada, fenecida, por lo tanto, no me cabe duda que como sociedad vamos a llegar a todos los acuerdos que sean necesarios, como lo demostramos en el momento más difícil que ha vivido nuestra República en los últimos años, el 2019 para poder sacar adelante las reformas que sean necesarias, que aseguren un paso de encuentro para los chilenos”.

“Yo confío en la sabiduría del pueblo chileno», insistió, agregando que «este proceso que está siendo observado desde diferentes partes, no me cabe duda de que al final del día, por ser una experiencia profundamente democrática, en donde por primera vez participan quienes fueron excluidos por tanto tiempo, en particular mediante una composición paritaria, es algo que va a seguir dando que hablar y creo que vamos a llegar a buen puerto, independiente de lo que pase en el plebiscito del 4 de septiembre«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día