viernes, marzo 29, 2024

Piergentili, Pdta. del PPD y propuesta de Constitución: “A nosotros nos parece que su corazón, su columna vertebral es tremendamente mejor para Chile» por eso hay que “Aprobar y Mejorar”

Debe leer

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, en entrevista con Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate, aseguró que la posición que tiene su colectividad con el documento “Aprobar y Mejorar” es por la performance que tuvo la Convención Constitucional, puesto que antes de que se constituyera la instancia había ciertos puntos y temas que debían sí o sí estar en la nueva Constitución, sin dejar margen para un diálogo y debate que debió haber dado al interior de la CC.

Nosotros valoramos el trabajo que hizo la Convención, pero creemos que su performance fue bastante deficitaria y con esto no estoy diciendo nada políticamente incorrecto, porque desde nuestros análisis hay dos grandes cosas que pasaron en un inicio: Lo primero es que antes de que se constituyera la Convención ya había políticamente en la agenda clavada ciertas banderas de lo que la Constitución nueva tenía que tener sí o sí”, afirmó en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infgate.cl.

En es sentido, Piergentili dijo que tales temas eran plurinacionalidad, paridad entre otros, lo cual “me parece bien, pero el punto es que yo hubiese preferido que todas esas cosas salieran de un debate amplio, fraterno, horizontal y no que ex antes se plantearan banderas sobre si no está esto no podemos conversar”.

Explicó que esta situación marcó el tenor de una Convención que se “vio poco dialogante, se vio desde compartimentos de estanco, que se vio dogmática y eso no contribuyó, a mi juicio, a generar de cara al país un debate a través de preguntas”.

En cuanto al texto que entregó la CC, la timonel del PPD sostiene que “a nosotros nos parece que su corazón, su columna vertebral es tremendamente mejor para Chile. Nos parece que Estado social y democrático de derecho, reconocimiento de pueblos indígenas, paridad, respeto al medio ambiento, descentralización son pilares fundamentales para cambiarle la cara a Chile desde una perspectiva de desigualdad”.

Sin embargo, aclaró que “creemos que hay temas más periféricos y no menos importantes que tienen fallas y que además generan mucha incertidumbre para la ciudadanía y legítimos temores (…) y si los ciudadanos expresan que tienen dudas habrá que analizar por qué las tienen en vez de desestimar que eso exista”.

Y por eso nosotros elaboramos este documento de Aprobar y Mejorar, porque se hace cargo de estos temas más periféricos que no es que se modifiquen, nosotros no pedimos que se modifiquen, en algunos aspectos pedimos que se acoten, que se hagan buenos deslindes, que se aclaren, etc.”, mencionó.

Críticas al PDG

Piergentili también apuntó sus críticas al Partido de la Gente, afirmando que “me pasan cosas, primero ellos admiten que están por el Rechazo y eso lo han declarado y segundo que han tenido unas performances que me complican un poco”.

A mi me complican los partidos que se llaman no ideológicos, porque esto no es la caricatura de Marx con el Manifiesto adoctrinando, pero sí creo que los partidos deben tener un mínimo declaratorio de lo que son y con el PDG yo no sé lo que son, no sé lo que piensan, o sea, están por el Rechazo y ayer uno de sus diputados hablando que él será el nuevo sheriff y todas esas cosas bien populistas y poco decorosas a mi juicio”, sostuvo.

Yo soy a la antigua, me gusta la política seria, toda esta cosa chabacana me parece le hace mal a la política, porque finalmente uno está en política para representar los intereses de otros, de ciudadanos que no tienen voz y que adquieren voz a través tuyo, por lo tanto, a lo mejor, yo podría plantear el mismo malestar por los temas de delincuencia o los temas que suceden en el norte con los temas de migración desde una mirada más propositiva y más seria y no desde esa mirada populista”, argumentó.

En ese orden, también apuntó a que el líder de ese partido “sea alguien que no hizo campaña en su país porque no puede entrar a su país porque debe pensión alimenticia, que para mi como mujer y madre es inconcebible, me parece por decirlo menos un partido con el cual no sé que esperar de él en el momento en que esperara tener una relación política”.

Dichos de Jackson

En cuanto a los dichos del ministro Giorgio Jackson sobre la superioridad moral de la generación actual de políticos respecto de la anterior, Piergentili señaló que “si ya habíamos superado un poquito los dimes y diretes de todo lo que había sido la campaña del Frente Amplio, bueno esto retrotrae todo lo peor de esos momentos y obviamente no contribuye a los estados de ánimo”.

En ese sentido, explicó que todo esto más otros factores han impedido que como partidos transitar al planteamiento de una unidad y convergencia para tener una coalición que permita gobernar. En cuanto a un posible cambio de gabinete que se espera para después del plebiscito de salida, la timonel del PPD señaló que cualquiera sea el resultado “Apruebo” o “Rechazo” es necesario “una estantería que saque al país adelante en cualquiera de los dos escenarios y pienso que el Presidente evaluará si con este elenco es posible”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día