sábado, abril 20, 2024

Colombia inicia hoy un cambio histórico: Petro jura como primer Presidente de izquierda

El Presidente de Chile, Gabriel Boric es uno e los Mandatarios que participará en el cambio de mando en Bogotá ese domingo.

Debe leer

BOGOTÁ (AP) — Colombia inicia el domingo un nuevo ciclo político con la al poder de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en 200 años de historia republicana y un exguerrillero que comandará a las Fuerzas Armadas que por décadas han combatido a los ilegales

Anoche, el presidente de Chile, Gabriel Boric llegó a la capital colombiana para participar de la ceremonia de cambio de mando.

A las 22.03 hrs. de la noche del sábado 6 de agosto la Presidencia de Chile tuiteó: «Presidente @gabrielboric llega hasta Colombia junto a @IrinaKaramanos y Canciller @UrrejolaRREE como invitado para asistir a la ceremonia de cambio de mando de Colombia en donde asumirá el nuevo Presidente del país @petrogustavo«

La banda presidencial que portará Petro, de 62 años, lleva consigo los desafíos de sortear la violencia que ha cobrado la vida de más de 560 defensores de los derechos humanos desde 2016, la inflación creciente más alta de las últimas dos décadas y la búsqueda de consensos en un país dividido.

Varios sectores temen verse afectados por su objetivo de llevar adelante impuestos reformas en el agro, la producción energética, la policía, las pensiones y la recaudación de. Pero entre sus votantes hay esperanza: Petro les prometió una nación con menos desigualdad, que garantizará los derechos de todos sus ciudadanos -especialmente de los más vulnerables- y que dará prioridad al medio ambiente.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país, Petro asistió a su primera ceremonia simbólica de posesión ante los indígenas aruhacos dos días antes de la asunción oficial. Uno de los mamos -la máxima jerarquía de la comunidad- le pidió que de respuesta a las demandas de la sociedad y le entregó un bastón que representa la sabiduría.

La diversidad cultural de Colombia se reflejará en la ceremonia de posesión y en la antesala, en la que decenas de artistas interpretarán ritmos nacionales en los parques del centro de la ciudad.

La Plaza de Bolívar se dividirá en dos: en la primera parte se ubicarán representantes de varios países, entre ellos el Rey Felipe VI de España, y en la segunda los ciudadanos, rompiendo la tradición de una ceremonia privada.

En su juventud Petro militó en la guerrilla nacionalista M-19, que abandonó las armas en 1991 luego de firmar un acuerdo de paz con el Estado.

Su pasado como rebelde pesa para algunos militares que en adelante estarán bajo su mando. “No prevemos que haya perturbación, ruido de sables, ni ninguna de estas actividades armadas”, dijo a The Associated Press el coronel en retiro John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas.

Marulanda recalcó que aunque para los militares que combatieron el M-19 es difícil aceptar la llegada de Petro al poder, en las nuevas generaciones hay más expectativa que resistencia.

Petro encarna a una izquierda que ha sido marginada y en ocasiones estigmatizada por el peso de cinco décadas de un conflicto armado interno que dejó 50.770 personas secuestradas, 121.768 desaparecidas, 450.664 asesinadas y 7,7 millones desplazadas forzosamente, según la Comisión de la Verdad.

Aunque desde hace cinco años el país atraviesa una etapa de posconflicto tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica-, el pacto no puso fin a laviolencia.

Petro aspira a lograr una “paz total” que implica el sometimiento a la justicia de las bandas criminales que se alimentan del narcotráfico -como el Clan del Golfo- y la reanudación de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en el país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día