jueves, marzo 28, 2024

Bancada RN desatada: Piden a TVN que directora Nivia Palma sea cesada de su cargo en el directorio

El documento hecho por los diputados opositores piden al directorio de TVN que en su próxima reunión acuerden requerir a la Corte de Apelaciones de Santiago para que "se declare la cesación en el cargo de Directora de la Sra. Nivia Palma".

Debe leer

Tras el directorio extraordinario del pasado jueves 4 de agosto, TVN decidió reincorporar al periodista Matías del Río en el programa Estado Nacional, luego de una vertiginosa semana con reclamos desde todos los sectores por la abrupta salida del espacio del profesional tras unos tuits de la directora del canal público, Nivia Palma, en que ponía en tela de juicio la imparcialidad del conductor.

Frente a todo esto, y en especial, que una integrante del directorio de TVN explicitara sus opiniones hacia un trabajador de la estación públicamente a través de una red social, la bancada de diputados RN ofició a la presidenta del directorio de TVN, Andrea Fresard Lemmermann, por el accionar de Palma.

Es así como menciona los hechos, desde la difusión del mensaje desde su cuenta de Twitter que señala que: “no comprendo y no comparto la decisión de Estado Nacional de TVN de tener 4 representantes Rechazo y 2 del Apruebo en su panel. Pido públicas disculpas a Democracia Cristiana x faltarles el respeto al invitar a diputada que perdió votación democrática de Junta Nacional DC«.

Luego vino la desafección del programa de Matías del Río, y pese a las explicaciones a que la decisión se debía a una eventual «necesidad de proteger al periodista de los comentarios que lo agraviaba por las redes sociales«, lo cierto es que la excusa terminó agravando la situación.

En este sentido, la diputada y subjefa de bancada, Sofía Cid, afirmó que «Nivia Palma le hizo un daño profundo a Televisión Nacional de Chile y trajo de vuelta prácticas que pensamos superadas y que caracterizan a regímenes autoritarios. El pluralismo, la autonomía y objetividad de la televisión pública es un activo que no podemos perder«.

Y añadió que:  «la obsesión del Gobierno y de la coalición oficialista por controlar la televisión estatal es inaceptable. Debemos hacer todos los esfuerzos para evitarla«.

Andrés Longton, jefe de bancada de los diputados, agregó que «permitirse cuestionar en redes sociales las definiciones editoriales de Televisión Nacional, particularmente en el área de contenido político, es una facultad que tienen todos los chilenos, menos por cierto, quienes cumplen funciones directivas en la red estatal. Eso ya no es un ejercicio de la libertad, es derechamente una presión y una manera indeseable de democracia de atentar contra la autonomía del canal y la libertad de prensa«.

En el documento enviado por los legisladores, se señala que la manifestación pública de Nivia Palma poniendo en tela de juicio a Matías del Río, «constituye a todas luces una afrenta a la independencia de la labor informativa, lo que termina por afectar también tanto al pluralismo como la objetividad que deben primar en medios informativos de propiedad y gestión pública».

Además se afirma que según el marco normativo que rige a TVN, y su directorio, «resulta plausible afirmar que la Sra. Nivia Palma ha incumplido la obligación de no incurrir en actos prohibidos, en particular en cuanto haya concurrido a la decisión arbitraria de retirar al Sr. Matías del Río de la conducción del programa «Estado Nacional», contraria al fin informativo que persigue el canal«.

Por último, y ante lo expuesto en el documento, piden al directorio de TVN que en su próxima reunión acuerden requerir a la Corte de Apelaciones de Santiago para que «se declare la cesación en el cargo de Directora de la Sra. Nivia Palma«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día