Senadora Rincón oficia al Servel para que explique inobservancia de reglas de transparencia y sorteo de vocales

“El sistema informático tiene asignados los respectivos vocales de mesa, tanto titulares como suplentes, al encontrarse parcialmente bloqueado el sistema, no se ha podido verificar si efectivamente las personas designadas como vocales cumplen con los requisitos legales”, señaló la legisladora DC.

0
378

Con el objeto de asegurar la plena transparencia en el proceso del plebiscito de salida, la jefa de bancada de senadores DC, Ximena Rincón, solicitó al Servel explicar por qué no se ha realizado el sorteo correspondiente de los vocales ante el ministro de fe, que es el secretario de la Junta Electoral, y por qué venían designados todos los vocales suplentes y posiblemente algunos titulares no comprendidos en los casos excepcionales señalados.

La legisladora falangista también pide que el Servicio Electoral rectifique los posibles problemas para asegurar que “este proceso de votación histórica se desarrolle conforme a la ley y con los más altos estándares de probidad”.

Esta elección es de carácter obligatoria y de acuerdo con el Servel, son 15.173.857 los electores habilitados para sufragar, por lo que es menester fortalecer todos los organismos que se vinculan con la actividad a fin de que todos puedan cumplir con este tan importante deber cívico”, puntualizó la senadora.

Asimismo, la parlamentaria agregó que se han implementado diversas políticas públicas para llevar a cabo esta votación, siendo una vital modificación, la implementación la Ley N°21.385 (publicada el 21 de octubre de 2021) que modifica la legislación electoral, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación. En dicha ley, se contempla en el artículo 46, el deber de realizar el sorteo de los locales antes de ministro de fe, que es el secretario de la junta electoral.

Lamentablemente han surgido problemas prácticos respecto a la actuación de Notarios y Conservadores del país que les corresponde actuar como ministros de fe en las Juntas Electorales y que son vitales para el correcto desarrollo de la votación histórica que nos enfrentaremos”, añadió.

De igual manera, Rincón sostuvo que la totalidad de los vocales suplentes se designan, mediante sorteo, por las Juntas Electorales. Por lo mismo, en ningún caso, es procedente que dichos vocales suplentes estén designados por el Servel, en su sistema informático.

La denuncia la hizo el senador PPD, Pedro Araya, quien señaló que algunos notarios han recibido la base de datos con los nombres de vocales sin que se haya realizado un sorteo público y ante un ministro de fe como lo estipula la ley.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí