Monsalve y alza de delitos: “Estamos obligados a ser autocríticos respecto a las políticas que los gobiernos han tenido”

El subsecretario del Interior acotó que los delitos violentos han ido al alza "gradual y persistentemente en los últimos 10 años".

0
1706

Durante su visita de este jueves a la Región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el escenario de la delincuencia en el país, durante su participación en el seminario ‘Agenda de Seguridad del Biobío’ del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade).

En su exposición precisó que los delitos de mayor connotación social no han aumentado este año en comparación con el 2019. En cambio, acotó que los delitos violentos han ido al alza “gradual y persistentemente en los últimos 10 años“.

Sobre el contexto, enfatizó el efecto de la pandemia en “la cantidad de delitos que se cometían en Chile” lo cual, en su perspectiva, habría producido “un efecto sobre la subjetividad de las personas, y por lo tanto se genera miedo e incertidumbre”.

En ese sentido, detalló que “si nos comparamos con el 2019, no tendríamos un aumento en el global de los delitos, pero si nos comparamos con el 2021 tendríamos un aumento del 40%“.

“Gobierno debe ser autocrítico”

Al referirse a las políticas de los Gobiernos para revertir el alza de delitos, Monsalve insistió en que se debe ser “autocríticos”.

“Si yo miro lo que ha hecho hasta ahora el Estado, los distintos Gobiernos, no han logrado quebrar la tendencia al alza en materia de delitos violentos, por lo tanto estamos obligados a ser autocríticos respecto a las políticas que los gobiernos han tenido, los que han sido caracterizados por ‘mano dura’ y por ‘mano blanda’. Ambos han fracasado a quebrar la tendencia al alza de los delitos violentos”, recalcó la autoridad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí