Diputados RN entregaron carta al Presidente exigiendo la renuncia del Director Nacional de Migraciones

"La ministra Siches dijo que iba a expulsar a quienes ingresen de manera irregular por las fronteras, pero parece que no es la misma opinión que tiene la Dirección de Migraciones de nuestro país y es por eso que nosotros creemos que su director es parte del problema y no de la solución de la crisis migratoria”, señaló el jefe de bancada Andrés Longton.

0
623

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana diputados de Renovación Nacional, con el fin de entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric en la que piden la salida del Director Nacional de Migraciones Luis Thayer, por incumplimiento de deberes legales y a quien sindican como uno de los principales responsables de la crisis migratoria.

Los parlamentarios, encabezados por el jefe de bancada, Andrés Longton y José Miguel Castro (quien es representante por la Macrozona Norte) manifestaron en la misiva su molestia por el conjunto de desprolijidades cometidas por el director y “que han afectado el correcto desempeño que debe realizar como funcionario público que ostenta la jefatura de un servicio de extrema relevancia para el país”.

En el escrito, los diputados señalan los hitos que han desembocado en la actual “crisis humanitaria” en el norte grande, que se inicia con la pandemia y la poco oportuna finalización del proceso legislativo que derivó en la ley de Migración y Extranjería, además de las enormes dificultades que supone el resguardo de los límites y pasos fronterizos del país, se suscitó un ingreso masivo de personas extranjeras en este, en flujos migratorios totalmente inéditos y que tenían a Chile como destino final.

Lo anterior, señalan, ha influido en el fenómeno criminal con la introducción en Chile de nuevas fórmulas delictivas, producto de la presencia de organizaciones delictivas como el “Tren de Aragua”, la que, con origen en Venezuela, constituye una de las tres organizaciones criminales más peligrosas de Hispanoamérica.

En este contexto los parlamentarios hicieron ver el accionar del actual gobierno que revocó el estado de excepción constitucional de emergencia en el norte.

Al respecto, Longton señaló que “vinimos en representación de la Bancada de RN para entregarle una carta al presidente Gabriel Boric, señalándole que la permanencia del Director de Migraciones, Luis Thayer Correa, es absolutamente insostenible (…) no solo por el desborde migratorio que tenemos en nuestras fronteras y donde el director ha señalado que quiere que permanezcan en nuestro país, regularizarlos, con todos los riesgos que ello implica, sino que ahora se suma el incumplimiento de obligaciones legales flagrantes”.

“Yo le pregunto al Presidente de la República, cuando alguien va a su casa y no sabe quién es, ¿le pide la identificación? ¿le pregunta quién es? Bueno, lo que está haciendo el director de migraciones es no sólo permitirles que ingresen a nuestro país personas que vienen a cometer graves delitos sino que además quieren que permanezcan de manera permanente, porque él lo señaló expresamente, va a esperar a que cometan delitos para poder expulsarlos (…) La ministra Siches dijo que iba a expulsar a quienes ingresen de manera irregular por las fronteras, pero parece que no es la misma opinión que tiene la Dirección de Migraciones de nuestro país y es por eso que nosotros creemos que su director es parte del problema y no de la solución de la crisis migratoria”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí