jueves, abril 25, 2024

Recuerdos del pasado: Belisario Velasco lidera comando DC por el “Rechazo” contraviniendo el acuerdo del partido

La instancia reúne a senadores, diputados, concejales, exministros y militancia de base que van contra lo establecido por la Junta Nacional que determinó apoyar la opción “Apruebo”.

Debe leer

Liderados por el histórico exministro, subsecretario y uno de los firmantes de la carta de los 13 que rechazó el golpe militar, Belisario Velasco, un conjunto amplio de militantes DC, entre los que se cuentan senadores, diputados, concejales, exministros y militancia de base, constituyeron un comando por la opción “Rechazo” destinado a enfrentar el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Entre los participantes de esta instancia está el líder progresista Ricardo Hormazábal -quien manifestó públicamente su rechazo al texto de la nueva constitución-, la senadora Ximena Rincón, la diputada Joanna Pérez, el jefe de bancada Eric Aedo, el diputado Jorge Saffirio, el ex diputado y ex subsecretario Juan Carlos Latorre, el senador Matías Walker, ex presidente de la DC y ex convencional, Fuad Chahin, entre muchos otros.

En la ocasión se indicó que en los próximos días se dará a conocer la estructura del comando, cuya definición inicial es que la secretaría ejecutiva estará a cargo de una mujer y la coordinación política y territorial fue asumida por Juan Carlos Latorre.

La senadora e impulsora del proyecto de los 4/7 y la reforma para un nuevo plebiscito tras el triunfo del rechazo, Ximena Rincón, dijo que “la Democracia Cristiana es un partido que reúne el pensamiento de centro y de centro izquierda, partícipe de gobiernos que generaron una mejor calidad de vida para la gente y que poco a poco han sido revalorizados en medio de la dificultad actual. Nuestro sentir es que el nuevo texto no solo no hace sentido a la mayoría, sino que tiene problemas estructurales que nos hacen decir que rechazamos para construir una carta mejor, pero esta vez para todas y todos”.

Agregó que “constituye una tremenda señal para la Democracia Cristiana y el mundo de centro izquierda, que quien lidere este comando sea Belisario Velasco; un líder histórico que no sólo peleó contra la dictadura, sino que siempre ha tenido un compromiso infranqueable con la democracia, la pluralidad, el progresismo y el respeto por todas y todos. Valores sin dudas que comenzamos a extrañar hoy

Por su parte, Walker, también impulsor de los proyectos de 4/7 y la reforma para un nuevo plebiscito, dijo que “el mundo de centro y centro izquierda es distante a un texto que como dijo el presidente Lagos, es partisano, construido sólo para una forma de ver el mundo: la de los convencionales. Pero tampoco nos podemos quedar con la constitución del 80, que fue descartada por la ciudadanía casi en un 80%”.

En este sentido, añadió que “por esta razón hemos estado trabajando en bajar los quórums de la actual constitución y luego en una nueva reforma para un nuevo plebiscito, con el objeto de que nos demos unos meses más para generar una constitución -pero esta vez para todos- en vez de que un mal texto como el de la convención nos rija los próximos 50 años más”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día