viernes, abril 19, 2024

Ministra Siches anunció en Colchane proyecto que modifica Ley Migratoria para facilitar proceso de expulsión

La titular de Interior dijo esperar "un apoyo transversal por parte de los parlamentarios". Además, anunció la prórroga del decreto que permite el apoyo logístico y tecnológico de las FFAA a las policías en el norte.

Debe leer

Desde la comuna fronteriza de Colchane, que ha sido epicentro de varios episodios de crisis de migración y seguridad los últimos dos años, la ministra del Interior, Izkia Siches anunció que el Gobierno presentará un proyecto para simplificar los procesos de expulsión, mediante la modificación de la ley migratoria.

La secretaria de Estado quien se encuentra visitando este jueves la Región de Tarapacá declaró que «nuestro Gobierno está comprometido con avanzar en una migración ordenada y regular, y enfrentar de forma decidida y clara la migración por pasos irregulares».

Seguidamente envió un mensaje a «aquellas personas que pretendan entrar a nuestro país por pasos irregulares, decirles muy claramente que eso no está permitido en Chile, como también aquellas personas que pasen por los distintos pasos, regulares o irregulares, que vengan a delinquir a nuestro país, a hacerle daño a la ciudadanía de nuestra patria, los vamos a perseguir, procesar y expulsar de Chile«.

Anunció a continuación que «como Gobierno hemos decidido presentar un proyecto de ley que modifique la reciente ley migratoria aprobada en el Parlamento y facilite el proceso de expulsión, simplificando los procesos de notificaciones«.

Al respecto dijo esperar «un apoyo transversal por parte de los parlamentarios», ello fundado en que «hemos implementado esta ley y nos hemos dado cuenta de la burocracia que hace difícil la operatividad, tanto de la Policía de Investigaciones (PDI) como del aparataje del Estado, que pretende dar señales claras a las personas que quieran ingresar a nuestro país».

Siches también dio a conocer que se prorrogará el decreto 265, el cual fortalece las capacidades y apoyos de las Fuerzas Armadas «para seguir apoyando en lo logístico, transporte y tecnología a Carabineros y Policía de Investigaciones que están cumpliendo su labor en la zona», indicó.

Finalmente, anunció que se destinarán $5.500 millones a la Región de Tarapacá para labores operativas y fiscalizadoras, tanto por parte de Aduanas como de las policías.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día