martes, abril 23, 2024

Gobierno confirma ingreso de proyecto feriado 16 de septiembre y urgencia se verá el lunes

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que de aprobarse el feriado no será irrenunciable y que la urgencia a la iniciativa se analizará el próximo lunes.

Debe leer

El Gobierno confirmó este jueves el ingreso al Congreso del proyecto que busca declarar feriado el próximo viernes 16 de septiembre y así dar más días de asueto por Fiestas Patrias, pero señaló que el tema de la urgencia a la iniciativa se verá el próximo lunes.

El Ejecutivo, el Presidente, estableció dar apoyo al proyecto de ley de feriado del 16 de septiembre, y el proyecto ha sido ingresado para su discusión”, precisó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La titular del trabajo explicó que “sabemos que los últimos dos años han sido años difíciles, también para las personas del sector del turismo, para los bomberos, para los restaurantes, y nos parecía muy importante poder dar una señal además en materia de cómo generamos un día que posibilite que las familias puedan compartir, celebrar, viajar y juntarse. La verdad es que después de la pandemia los tiempos en materia de salud mental nos han tenido preocupados, tanto de origen laboral como de origen común”.

En ese sentido, dijo que “creemos que hay que propender una mejor convivencia, creemos que hay que propender a tener más espacio, y las Fiestas Patrias, que son nuestras fiestas nacionales, claramente son una buena oportunidad para poder encontrarnos”.

Esta es una iniciativa que parte desde el Parlamento y eso hay que tomarlo y señalarlo claramente, para que podamos legislarlo a fin de que las trabajadoras y trabajadores de nuestro país puedan contar con un día de feriado para celebrar Fiestas Patrias”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Jara también señaló que respecto a los feriados irrenunciables, “en nuestro país son feriados que están excepcionalizados, y que están fijados sus días, y en este caso, los días que son irrenunciables con motivos de Fiestas Patrias son 18 y 19 de septiembre”.

En cuanto a la urgencia que se le podría dar al proyecto, la secretaria de Estado precisó que “se va a evaluar el próximo lunes porque se ingresa y ya será visto en las comisiones a partir de la próxima semana, dado la dinámica del trabajo en Sala y comisiones del Congreso. Pero lo más probable es que tenga alguna urgencia a fin de que pueda estar listo prontamente y sea oportuno. Y que también sirva para la planificación de los viajes, o las actividades que se puedan hacer”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara aprobó y despachó a ley aumento de la dotación de la Policía Marítima: en 3 años sumará 125 oficiales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como ley...

Los destacados del día