viernes, marzo 29, 2024

Alcalde de Iquique aboga por medidas permanentes para combatir la delincuencia y no un estado de excepción

Mauricio Soria dijo que “lo que hay que entender es que no necesitamos un Estado de Excepción que dure un mes, necesitamos medidas permanentes si este país quiere controlar el ingreso de las personas”.

Debe leer

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, cuestionó este jueves la posibilidad de un estado de excepción constitucional en la macrozona norte, afirmando que la solución para combatir la delincuencia y el “crimen organizado” en la región de Tarapacá son medidas permanentes.

No necesitamos una medida excepcional, aquí necesitamos una medida que sea permanente. Que se entienda la complejidad de las regiones del norte de Chile y que el trabajo sea permanente en la región completa”, señaló a radio Cooperativa el edil iquiqueño.

En ese sentido, Soria explicó que “necesitamos equipos de fiscales especializados en crimen organizado; necesitamos grupos policiales especializados en crimen organizado. Necesitamos más funcionarios de Aduanas en la frontera, más funcionarios de extranjería”.

Soria afirmó tajante que “lo que hay que entender es que no necesitamos un Estado de Excepción que dure un mes, necesitamos medidas permanentes si este país quiere controlar el ingreso de las personas”.

La autoridad comunal también cuestionó la aplicación del estado de excepción en la región que hubo en la región, debido a que no se impidió el ingreso irregular de personas.

En 60 días que se prolongó la medida en la provincia de Tamarugal entraron 9.823 personas; el Estado de Excepción no impidió el ingreso irregular de las personas cuando las fronteras, incluso, estaban cerradas”, sostuvo.

Respecto a los crímenes violentos en Iquique, Soria dijo que “ya van 30 personas asesinadas (…) Obviamente la sensación de inseguridad ha crecido hasta el límite. Fue mucho más álgida y llegó a su peak cuando carabineros fueron agredidos en Playa Cavancha en pleno verano”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día