jueves, marzo 28, 2024

Aguinaldo en Fiestas Patrias: ¿recibo el beneficio si trabajo de manera remota?

Debe leer

Para la mayoría de los trabajadores las Fiestas Patrias vienen acompañadas de un aguinaldo por parte de las empresas. Sin embargo, y dada la realidad actual donde muchos trabajan de manera híbrida, este “bono dieciochero” ¿será igual para quienes trabajan 100% presencial v/s quienes trabajan de manera híbrida o 100% remota?

Muy pronto celebraremos las Fiestas Patrias, y ya estamos calentando motores para vivir esta festividad en la que celebramos nuestra independencia. Es más, ya hay algunas empresas -independiente de su tamaño- que están preparándose para esta fecha con celebraciones de oficina y además entrega de los tan esperados “aguinaldos”.

De acuerdo a Ley 21.306, el aguinaldo se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en dicha ley. Además, se establece como un “aporte” voluntario por parte de las empresas a sus colaboradores.

Rigoberto Caballero, Country Manager de Zenda by Defontana, la startup chilena de gestión de Recursos Humanos, explica que “todo trabajador es sujeto de recibir un bono por Fiestas Patrias, ya sea que trabaje de manera híbrida, presencial o remota, pero siempre debemos considerar que, en el sector privado, la entrega de este beneficio queda sujeta a las políticas de recursos humanos de la empresa”.

En este sentido, para Rigoberto es fundamental siempre pensar en el impacto que dicho bono genera en los equipos de trabajo y de qué manera este beneficio es un incentivo positivo para las culturas organizacionales, apuntando a una mayor colaboración y rendimiento. “Como es un aporte voluntario es primordial transmitir dicho mensaje para promover una cultura organizacional sólida, donde cada uno valore lo que el resto está haciendo por el equipo. Asimismo, este beneficio aporta a un clima laboral de mayor compromiso”, recalca el líder de Zenda.

Por otra parte, es muy interesante lo que ha pasado con las generaciones más jóvenes que ingresan al mundo laboral, ya que muchas prefieren que este tipo de incentivos sean un mix de beneficios, como por ejemplo, “días libres, gift cards, experiencias ligadas a la gastronomía, al aire libre y a la cultura”, resalta Rigoberto.

¿Cuándo se paga el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Según lo estipula la ley, a partir del 1 de septiembre los pensionados deben recibir el pago, considerando que viene junto con la pensión.

Para los empleados públicos no existe fecha concreta, pero sí es requisito entregarlo antes del 18 de septiembre, situación que dependerá de cada empleador.

¿Quiénes reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Como mencionamos, todo empleado público y pensionado recibe el dinero, según la ley 21.306.

Para el sector privado es distinto, pues no es una obligación. En ese sentido, depende del empleador si entrega el beneficio y cuándo lo hará.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día