sábado, abril 20, 2024

Senadora Provoste insiste en información sobre enorme socavón en Tierra Amarilla

La parlamentaria por Atacama intervino en dos comisiones del Senado, donde solicitó al Ministerio de Obras Públicas y a Sernageomin mayores detalles de las acciones estratégicas implementadas, junto a antecedentes del fenómeno y del entorno de la zona afectada.

Debe leer

La senadora por Atacama, Yasna Provoste (DC), participó en dos comisiones de la Cámara Alta en las cuales solicitó mayor información respecto al enorme socavón generado el sábado pasado en la mina Alcaparrosa, de la empresa Candelaria, en Tierra Amarilla.

En primera instancia, la parlamentaria pidió -a través de la Comisión de Recursos Hídricos– se solicite al Ministerio de Obras Pública (MOP) que informe sobre la existencia de estudios hidrogeológicos en la zona, junto a los nivel de las napas freáticas, y niveles de extracción de aguas subterráneas en el territorio; “porque lo que corresponde es que nosotros les demos certezas a las familias que estos hundimientos no van a seguir ocurriendo, y lo que es más complejo aún, no van a ocurrir en las áreas pobladas de la comunidad”.

Luego, la legisladora se dirigió a la Comisión de Minería para insistir al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el detalle de “cuáles son los estudios tipográficos que existen en la zona, porque esto era parte de los acuerdos del 2013 para determinar si existen efectivamente faenas subterráneas en actual operación”.

En esta materia, Provoste señaló que “en el año 2013 se acordó la implementación de equipos de monitoreo en línea de vibraciones en puntos definidos de común acuerdo con la comunidad. Entonces creo que sería un aporte que el director (de Sernageomin), en esta comisión, dijera dónde están instalados estos equipos y -si es un monitoreo en línea- cuál es la información que reportó precisamente los días previos a este hundimiento, subsidencia, en Tierra Amarilla”.

Además, la senadora pidió que la entidad pudiese dar a “conocer la secuencia del trabajo que se ha hecho desde conocida esta información. Lo digo porque el propio alcalde de Tierra Amarilla, en distintas comunicaciones públicas, ha expresado su preocupación y su molestia respecto a este tema”.

Asimismo, Provoste pidió a la instancia legislativa “invitar a la ministra de Medio Ambiente, de manera de poder verificar todas las resoluciones de calificación ambiental (RCA). Si en las RCA, particularmente de la compañía minera contractual Candelaria, para conocer si estaban consideradas medidas de mitigación respecto de sus operaciones que aún mantienen de forma subterránea”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día