viernes, marzo 29, 2024

Senador Araya (PPD) denuncia irregularidades en designación de vocales para plebiscito de salida

Pedro Araya explicó que la designación de los vocales se tiene que realizar a través de un sorteo público y ante un ministro de fe, lo cual no ha ocurrido en esta ocasión y que notarios ya han recibido la base de datos con los nombres.

Debe leer

El senador del PPD, Pedro Araya, denunció este miércoles irregularidades en el Servel sobre la designación de vocales para el próximo plebiscito de salida, afirmando que algunos notarios han recibido la base de datos con los nombres sin que se haya realizado un sorteo público y ante un ministro de fe como lo estipula la ley.

Hemos recibido la denuncia de varios notarios que tienen que oficiar como secretarios de la Junta Electoral que el Servicio Electoral está mandando la base de dato con los vocales ya designados”, afirmó el parlamentario.

En ese sentido, explicó que esta situación no corresponde, debido a que el sistema de vocales se hace a través de un sorteo público que debe realizarse ante el ministro de fe que es el secretario de la Junta Electoral.

Agregó que “queremos una explicación del Servicio Electoral de por qué hoy día los ministros de fe que tienen que realizar este sorteo ya les llegaron las cifras y las personas que deben ser los vocales de mesa”.

Araya dijo que esta situación no corresponde y puede usarse para cuestionar el “proceso del plebiscito de salida al no cumplirse con la formalidad que establece la ley”.

El senador explicó que la denuncia es una irregularidad del Servel, ya que los vocales deben ser designados en un sorteo público y ante un ministro de fe y “esto puede generar vicios en el proceso electoral al designarse personas sin cumplir con las formalidades legales”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día