viernes, abril 19, 2024

Monsalve le bajó el perfil a la amenaza del Tren de Aragua en el norte: «No hay evidencia de una amenaza real como la que se ha dado a conocer»

El subsecretario del Interior aprovechó la oportunidad de enviar un crítico mensaje a la administración previa de Sebastián Piñera: "No lo hago para menoscabar a ningún Gobierno. También lo hago para que nadie dé clases de cómo se hacen las cosas".

Debe leer

Desde la Región de Arica y Parinacota, donde se reunió con diversas autoridades locales el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este miércoles al Tren de Aragua, minimizando su supuesta amenaza real en la zona, calificándola más bien como «alerta«, criticando además al Gobierno de Sebastián Piñera «para que nadie dé clases de cómo se hacen las cosas«.

Luego de desarrollar una intensa agenda, que incluyó el anuncio de una inversión de más de $1.700 millones para el Plan de Adquisiciones Nuestro Norte, destinado a fortalecer la acción de las policías en la Región, la autoridad aseguró sobre el grupo delictual de origen venezolano que «no hay evidencia de una amenaza real como la que se ha dado a conocer. Las alertas son muy importantes porque nos permiten anticipar amenazas. Pero una amenaza real ni la inteligencia de Carabineros de Chile, ni de la PDI tienen elementos para dar cuenta de que hay un amenaza real. Es una alerta«.

Al referirse a la información sobre el líder del Tren de Aragua, denominado «Estrella», que había ingresado hace años por vías legales, comentó que ese «antecedente es verídico. Nos referimos al principal líder del Tren de Aragua, que ya está preso, y que efectivamente ingresó con visa de turista y posteriormente el 29 de junio del 2019 se le entregó una visa temporaria».

Los dardos contra la administración Piñera

En este contexto, criticó al Gobierno anterior, señalando que «no lo hago para menoscabar a ningún Gobierno. También lo hago para que nadie dé clases de cómo se hacen las cosas. Muchos dan clases de cómo se hacen las cosas, pero cuando les tocó hacerlas tampoco pueden demostrar éxitos contundentes en esta materia. Lo hago simplemente porque para problemas complejos se requiere primero una cierta cuota de humildad para reconocer que el Estado en su conjunto tiene debilidades y que por lo tanto aquí nadie puede levantar la varita mágica que tiene la solución, la solución requiere de todos«.

La autoridad también aseguró que no tienen «reparos» de «intervenir aquellos territorios donde el Estado no está», recalcando que «no puede haber espacios ni en esta región ni en ninguna región en los cuales el Estado no pueda entrar para presentarles servicios a las personas que ahí están, no puede haber ningún territorio en que el control lo terminen tomando delincuentes y organizaciones delictuales, no estamos disponibles a eso, ni en la región de Arica ni en ninguna parte de Chile».

Asimismo, Monsalve declaró que «en los territorios de esta región donde se considera que el Estado no está, decirles que el Estado va a estar. Por lo tanto, no tenemos ningún reparo, así como se ha hecho en otras regiones o como se hizo en el Barrio Meiggs, de intervenir aquellos territorios donde el Estado no está y el control lo ha tomado finalmente la actividad delictual. La herramienta para hacer esa intervención la podremos anunciar no hoy, sino una vez que hayamos hecho un análisis de los recursos que se requieren para esa intervención».

«Cuando me refiero a retomar el control o intervenir me refiero a que el Estado tenga una presencia, que el Estado no va a permitir que la actividad delictual se apodere de ningún territorio del país«, subrayó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Irán niega ataque israelí y explica ‘sonido de explosiones’ en Isfahán

En la madrugada de este viernes -en Oriente Medio- se activaron todas las alamas por la represalia israelí a...

Los destacados del día