viernes, abril 19, 2024

Informe de Percepción de Negocios del Banco Central: «el desempeño global de los negocios empieza a mostrar signos de deterioro»

Empresas estiman que inflación estará muy por encima del promedio normal y temen "una posible recesión económica, a nivel local e internacional". Los ajustes han llegado al punto de acortar duración de faenas e, incluso, reducir tamaño de porciones en el caso de los restaurantes.

Debe leer

Este miércoles el Banco Central dio a conocer su Informe de Percepción de Negocios, en el cual se refleja el impacto de la situación económica en las empresas y negocios de diverso tamaño a los largo del país.

Es así como el documento indica que «el desempeño global de los negocios empieza a mostrar signos de deterioro, consolidando las perspectivas de un escenario de menor actividad», precisando que «las empresas informan que sus niveles de venta han disminuido en los últimos meses, pero con una percepción variable entre distintos rubros».

Al respecto, se destaca «el caso de la construcción y el rubro inmobiliario, que continúan entre los que más se han debilitado, reportando un alza del desistimiento de compras».

A su vez, «en el comercio de algunos bienes, como el sector automotriz y el retail, se informa que han percibido una reducción del gasto de las personas, aunque consideran que la demanda sigue alta en perspectiva histórica. Por otro lado, en la industria minera y algunos sectores de servicios —en especial los ligados a actividades recreacionales— los entrevistados declaran que han mantenido e incluso aumentado sus niveles de ventas».

La situación ha implicado que, «a juicio de las empresas, los márgenes de ganancias se han estrechado, en un escenario donde las ventas se han reducido y las presiones de costos han seguido aumentando. Varias empresas destacan los efectos del alza del dólar en el valor de los insumos y productos importados, además de una mayor velocidad de aumento de los costos de ítems específicos como combustibles, alimentos y algunos materiales de construcción».

En este escenario, y «ante costos que no ceden, algunos indican que están revisando sus precios con mayor regularidad. Una fracción de los entrevistados indica que el traspaso de los costos a precios se ha dado de forma parcial, según lo que les permite la demanda actual y la competencia del sector».

Más aún, el informe recalca que «algunas empresas en lugar de seguir aumentando sus precios han adoptado estrategias alternativas, como acortar la duración de faenas o, en el caso de los restaurantes, reducir el tamaño de sus porciones«.

Expectativas futuras

En relación al escenario futuro, y proyectando la actual situación, el informe del Banco Central señala que «las empresas prevén un debilitamiento de su desempeño donde los principales factores de preocupación son los niveles de ventas y los costos. Esto concuerda con los menores niveles de ventas esperados y con costos que, si bien reducirían su intensidad de aumento, seguirían al alza en los próximos meses. Ante este escenario de menor actividad, las empresas prevén una estabilización de sus precios de venta finales».

Aún más, «de las entrevistas, se desprende que entre las empresas se ha hecho más latente la preocupación por una posible recesión económica, a nivel local e internacional, y continúa la incertidumbre político-legislativa«.

Asimismo, se «mantiene el porcentaje de empresas que espera que la inflación se ubique muy por encima de su nivel normal en los próximos doce meses, lo que ha tenido efecto en el retraso o adelanto de algunas de sus decisiones». Es así como cerca del 75% estima que estará «muy por encima de la inflación normal».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día