viernes, abril 19, 2024

Con el alza de las bencinas el bus se convierte en la mejor opción para salir de viaje

Debe leer

  • Según el análisis comparativo de dos tramos altamente demandados por los viajeros, el alza de la bencina y el pago de peaje, hacen que el transporte interregional sea la opción más conveniente para viajar con hasta un 53,5% de ahorro promedio por persona. 

El alza de las bencinas se da en el contexto del incremento en el valor del dólar, que se encuentra cercano a los $900, y que nuevamente durante la semana pasada aumentaron 13 pesos por litro las gasolinas de 93 y 97 octanos. Así, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio éstas aumentaron 4% su valor, acumulando una apreciación de 16,7% en el año y de 30,3% en 12 meses.

Bajo este panorama, desde Recorrido.cl han visto un aumento en la cotización de pasajes de bus, impulsado por las vacaciones de invierno, donde los destinos más demandados respecto al año pasado han sido Talca, Valdivia, Concepción, Santiago, Puerto Montt y Osorno. “Durante este periodo hemos visto un incremento cercano a un 200% en la demanda por pasajes de buses interregionales, lo que se debe principalmente al periodo de vacaciones, así como al alza del precio de la bencina”, señala Simón Narli, co fundador de recorrido.cl.

Así, es como la plataforma de venta de cotización y venta pasajes en bus, realizó un análisis de ahorro producto del alza de la bencina en viajes con destino a Talca y Concepción, los tramos más demandados por los viajeros en el último año. “Si comparamos un viaje en bus versus en  auto, vemos que el ahorro promedio podría llegar a ser de un 47,9% en el trayecto Santiago-Talca y de un 53,5% en el caso de Santiago-Concepción, si calculamos hasta 4 personas en el mismo trayecto”, señala el ejecutivo.

Por tramos

En el informe, se analizaron los gastos promedios en peaje y bencina actual en un automóvil con consumo de 12 km/l, los cuales fueron comparados con el desde de los precios de pasajes semi cama que se encuentran en la disponibles en plataforma de Recorrido.cl. De esta manera, en  el trayecto Santiago-Talca, que cuenta con una distancia de 257 kilómetros y se realiza en dos horas y 58 minutos, equivale a un gasto por una persona de $37.427. Si esto, se compara con los precios promedios de buses interregionales, el ahorro alcanza un 79,2% en el caso de una persona, mientras que en el caso de cuatro pasajeros, el viaje podría llegar hasta un 16,6% más barato en comparación a un auto.

Santiago – Talca
Nº pasajerosAhorro bus vs. autoDiferencia bus vs. auto
1 pasajero$29.62779.2%
2 pasajeros$10.91458.3%
3 pasajeros$4.67637.5%
4 pasajeros$1.55716.6%
Fuente: Recorrido.cl

Cifras similares se obtienen si se compara un viaje Santiago-Concepción en bus o en auto. El gasto total en vehículo privado puede llegar a los $69.443 pesos por una persona, mientras que el pasaje en bus bordea los $12.900 pesos en pasaje semi cama. En este caso, la diferencia en ahorro es aún mayor alcanzando un 81,4% si se calcula en una persona, y de un 62,8% y un 25,7% para dos y 4 viajeros respectivamente.

Santiago – Concepción
Nº pasajerosAhorro bus vs. autoDiferencia bus vs. auto
1 pasajero$56.53381.4%
2 pasajeros$21.81762.8%
3 pasajeros$10.24444.3%
4 pasajeros$4.45825.7%
                             Fuente: Recorrido.cl
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día