viernes, abril 19, 2024

Siches anunció visita a la Región de Tarapacá en medio de una inseguridad cada vez más desbocada en el norte

La ministra del Interior señaló además que "nuestro Gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados", en medio de las críticas por la supuesta escasa acción de la administración Boric ante la inmigración ilegal y la tardanza en la expulsión administrativa de extranjeros.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este martes que visitará la zona norte, a la vez que manifestó su preocupación por los últimos hechos de violencia en dicha zona.

Lo anterior, en medio de las alarmas desatadas por la creciente acción del cartel venezolano Tren de Aragua en la zona norte, donde además han crecido las presiones para decretar estado de excepción en medio de la inseguridad virtualmente instalada en las tres regiones del norte del país.

Durante su intervención en la comisión investigadora de Orden Público de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado comentó que “estamos muy preocupados; vimos los incidentes que han ocurrido, en torno a las rucas y la sensación de descontrol que existe por parte de la ciudadanía, particularmente con una de las bandas organizadas, y gracias al trabajo del Ministerio Público en la Región de Arica y Parinacota ya podemos dar cuenta de 30 personas detenidas».

Aseguró enfáticamente también que «nuestro Gobierno no tiene ningún complejo con restringir el paso de las personas por pasos no habilitados».

En ese contexto, explicó que «nuestro Gobierno espera tener una migración regular, por pasos habilitados y para nada tener una mirada complaciente con lo que ocurre en el norte. Voy a estar en (la región de) Tarapacá en los próximos días, no hay ningún mandato de fragilidad o de debilidad en torno a lo que ocurre en el norte».

Finalmente, sobre las expulsiones, dio a conocer que «hemos desarrollado algunas pocas administrativas, pero ya hemos resuelto 800 resoluciones para el inicio de procedimientos de expulsión administrativa. Hemos solicitado por oficio al Ministerio de Defensa para poder disponer de los aviones FACh para materializar estas expulsiones, y ya hemos realizado más de 580 expulsiones judiciales«.

El anunciado viaje de la ministra del Interior se une al que efectuará mañana miércoles el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, a la Región de Arica y Parinacota, en medio de las alarmas desatadas por la creciente acción del cartel Tren de Aragua en la puerta norte de nuestro país.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día