Senadores DC ingresan proyecto para seguir con proceso constitucional si gana el “Rechazo”

“Chile habló y dijo que quería una nueva constitución, por lo tanto, eso no está en discusión, y lo que queremos es que se fije el mecanismo y que avancemos”, dijo la senadora Ximena Rincón.

0
528

Tras presentar una reforma constitucional que modifica el artículo 142, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, junto con sus colegas Matías Walker e Iván Flores y el socialista, Fidel Espinoza, aclaró que la iniciativa asegura la continuación del proceso constitucional en la eventualidad que gane la opción Rechazo en el plebiscito de salida con la idea de tener una nueva Carta Magna.

No queremos quedarnos con la redacción actual del artículo 142, que establece que sigue vigente la Constitución vigente, y lo que hacemos es establecer un procedimiento con un mandato para que en un plazo de 15 días el Presidente de la República envíe al parlamento una propuesta de mecanismo que nos permita continuar con este proceso”, afirmó la senadora falangista.

De igual manera, la legisladora añadió que “hombres y mujeres el 25 de octubre del año 2020 en nuestro país se manifestaron mayoritariamente por una nueva constitución y al término del proceso constituyente que fue el 4 de julio vemos cómo el país está enfrentado y no logra unirse en torno a una propuesta que los represente”.

Como trabajamos y nos desplegamos y votamos apruebo en el plebiscito de entrada, queremos este proceso continúe y se garantice una nueva y buena constitución”, indicó Rincón.

Asimismo, la parlamentaria puntualizó que “Chile habló y dijo que quería una nueva constitución, por lo tanto, eso no está en discusión, y lo que queremos es que se fije el mecanismo y que avancemos”.

También, la representante DC agregó que “como No queremos que se nos diga una y otra vez, que queremos quedarnos con esta constitución, que no es así, estamos dando pruebas que nuestro compromiso es avanzar”.

Por su parte, el subjefe de bancada de senadores DC, Matías Walker, explicó que “la iniciativa busca dar certezas al país que el proceso constituyente va a continuar en caso que triunfe el rechazo como sugieren todas las encuestas de opinión pública.  Y va a continuar a través de un proceso paritario y democrático”.

Nos vamos a dar una nueva oportunidad como país para en un plazo acotado tener una carta fundamental que nos represente a todos los chilenos y chilenas”, concluyó el senador DC.

Publicidad