viernes, abril 19, 2024

Patrimonio artístico de la UMCE llega a La Cisterna con encuentro inclusivo para comunidades jóvenes

Debe leer

  • La cuarta jornada de esta circulación se realizará en Casa de la Cultura Víctor Jara, de La Cisterna, este 10 de agosto, con una muestra abierta de artes visuales, presentaciones de la Orquesta de Cámara y el Coro DEMUS, para estudiantes de la comuna, y una función abierta, gratuita y para todo público, durante la tarde, junto a la histórica agrupación Calenda Maia.
  • “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” es una iniciativa financiada por el proyecto «Jornadas Inclusivas de Vinculación Artístico-cultural orientadas a comunidades escolares, en tiempos de pandemia”, del Ministerio de Educación y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

            Durante todo el mes de agosto, distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil estarán activando una programación dedicada a los niños y niñas en nuestro país. En ese marco, y pensada, especialmente, para las comunidades jóvenes, se realizará la cuarta jornada del proyecto Mineduc de vinculación artística y cultural para comunidades de escolares en tiempo de pandemia, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Bajo el lema, “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”, la iniciativa, que ya ha circulado por las comunas de Ñuñoa y Peñalolén, llega a la Casa de la Cultura Víctor Jara, de la comuna de La Cisterna, como parte de las actividades que la Oficina de la Niñez y la Juventud del municipio propone para el Día del Niño y la Niña. El 10 de agosto, durante la mañana, se realizarán dos funciones especiales de la Orquesta de Cámara UMCE y el Coro Demus, para estudiantes; y, en la tarde, se presentará de manera gratuita y abierta a toda la comunidad, la propuesta escénica de la agrupación dedicada a la música y el teatro medieval Calenda Maia. Se suma a la programación, la muestra abierta “Arte+Afectos”, que exhibe parte de la colección artes visuales de la UMCE y que está integrada por obras de Gonzalo Cienfuegos, Ebe Bellange y Mario Toral, entre otros/as artistas nacionales. La exhibición estará desplegada en el espacio cultural municipal del 3 al 12 de agosto.

Con pulso educativo

             “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” inició a fines del año 2021 y finalizará su circulación por la región metropolitana durante el mes de octubre de este 2022. La Granja, Cerro Navia, y, nuevamente, Peñalolén, serán las próximas estaciones de esta iniciativa cuyo foco está en la mediación artística y el reencuentro de las comunidades jóvenes con las prácticas artísticas, especialmente, de manera presencial. Daniel Miranda, director de la Orquesta de Cámara de la UMCE, destaca de estos conciertos educativos, el diálogo y la retroalimentación que surge en cada función y que nutre el quehacer del departamento de música. “Para nosotros la música, la labor de la interpretación, es un acto comunicativo con el entorno. Llevar a cabo un repertorio, trabajarlo musical y artísticamente bien, poder entregarlo de una manera de que se pueda comprender, es nuestro objetivo”, comenta en torno al potencial que cada jornada tiene en la búsqueda por conectar con la comunidad de estudiantes.

Tanto las agrupaciones musicales como el equipo de la Pinacoteca UMCE comprenden el acervo artístico y patrimonial de la universidad como agencia de transformación social, de creación y de aporte educativo, por lo que las jornadas no sólo integran estrategias participativas que buscan el contacto activo y afectivo con las propuestas artísticas, en vivo; sino que, también, se proyecta la elaboración de cápsulas audiovisuales pedagógicas que serán compartidas en la página web del proyecto para la comunidad docente regional y nacional. El lanzamiento del sitio se realizará en una fecha próxima, durante este semestre.

Programación en vivo

            La jornada artística del 10 de agosto se realizará durante todo el día en Casa de la Cultura Víctor Jara (José Miguel Carrera 8585), en el marco de la programación dedicada a los niños y niñas de la comuna. Las dos primeras, junto a la Orquesta de Cámara y el Coro Demus, serán cerradas para los/as estudiantes del Colegio Bombero Oscar Encalada y del Liceo Portal de La Cisterna. La tercera, a las 19:30 horas, será abierta a toda la comunidad interesada en conocer el trabajo escénico de la agrupación de música medieval Calenda Maia. En forma paralela, la exposición de artes visuales “Arte+Afectos”, estará disponible para todo público desde el 3 al 12 de agosto, en horario de 9:00 a 20:00 horas.

Todas las actividades son gratuitas y se solicitará pase de movilidad. Si quieres conocer detalles de esta jornada, puedes informarte en las redes sociales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en las plataformas de la Casa de la Cultura Víctor Jara, de La Cisterna.

https://www.instagram.com/umcecl/

https://casaculturacisterna.wixsite.com/victor-jara

https://www.instagram.com/ccvictorjara/?hl=es

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscal de Arica advierte por juicio a Los Gallegos y pide legislar para que sean distintos a los comunes

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, pidió este viernes la necesidad de que el Congreso legisle...

Los destacados del día