jueves, abril 18, 2024

En la dimensión desconocida: Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2021 asegura que cayó la victimización, pero sensación de INSEGURIDAD se elevó a 86,9%

La percepción de inseguridad, llegó a niveles históricos, alcanzando una cifra de 86,9% para el año 2021,

Debe leer

Este 29 de julio la Subsecretaría de Prevención del delito publicó en su sitio web la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) para el año 2021, encuesta bajo la administración Piñera, que pareciera haber sido realizada en una dimensión desconocida.

La publicación oficial señala: El registro más bajo en la tasa de victimización de los hogares en Chile, así como una cifra histórica en materia de percepción de inseguridad -personas que perciben que la delincuencia en el país aumentó-, son los principales resultados que arroja la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) para el año 2021, de acuerdo al informe publicado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

El trabajo de campo de esta última versión de la ENUSC se realizó entre octubre y diciembre de 2021, tomando como período de referencia los 12 meses previos al momento de tomar la entrevista. Se aplicó en 22.180 viviendas de áreas urbanas de todo el país.

Según indica la encuesta, la cifra de victimización para 2021, es decir, de hogares donde al menos uno de sus integrantes fue víctima de un delito de mayor connotación social, cayó a un 16.9%, y 2,3 puntos porcentuales respecto de 2020.

Esta caída es coincidente con lo ocurrido a nivel global en esta materia, donde las restricciones sanitarias a causa de la pandemia por Covid-19 impactaron en una disminución de los delitos de oportunidad y en los hogares durante los años 2020 y 2021, según estudios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y El Delito (UNODC).

Por otro lado, la percepción de inseguridad, es decir, el temor de la ciudadanía frente a una percepción de alza en la delincuencia llegó a niveles históricos, alcanzando una cifra de 86,9% para el año 2021, la más alta desde 2003 y con un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto de 2020.

Revise la síntesis de resultados de la ENUSC 2021:

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día