miércoles, abril 24, 2024

Autopistas a lo Poncio Pilatos: emiten complaciente comunicado de prensa y se escudan en que «perseguir delitos corresponde a instituciones públicas»

"entendemos que, aún cuando la persecución y sanción de delitos, así como el control del orden público, corresponde a las instituciones públicas dotadas por Ley de las facultades para dicho cometido", dice en parte la graciosa nota de COPSA.

Debe leer

Circular por las llamadas autopistas urbanas de Santiago se ha transformado en una ruleta rusa, portonazos, encerronas y asaltos están a la orden del día y las concesionarias que cobran miles de miles de millones de pesos catetean hasta el cansancio a los usuarios si se atrasan en el pago aunque sea de miserables $100, pero no actúan de la misma manera ante la altísima criminalidad que ocurre en sus rutas, tal como ocurrió este domingo donde -como en bananilandia- hubo disparos en uno de los túneles de la Costanera Norte, y ante el reclamo generalizado por la inseguridad en las rutas, las concesionarias agrupadas en COPSA emitió un comunicado donde literalmente se lavan las manos como Poncio Pilatos: «entendemos que, aún cuando la persecución y sanción de delitos, así como el control del orden público, corresponde a las instituciones públicas dotadas por Ley de las facultades para dicho cometido«; el resto del comunicado, el cual reproducimos íntegramente, es el siguiente:

La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) informa que es parte de la mesa público-privada creada para coordinar las acciones de múltiples actores con el objeto de mejorar la identificación, prevención y detección de los delitos contra automovilistas cometidos en calles, avenidas y autopistas del país.

En esta tarea, Copsa trabaja en estrecha alianza con el Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, las compañías Aseguradoras, Aduanas y el Registro Civil, entre otros organismos, ya que entendemos que, aún cuando la persecución y sanción de delitos, así como el control del orden público, corresponde a las instituciones públicas dotadas por Ley de las facultades para dicho cometido, la coordinación, colaboración y trabajo serio y mancomunado entre los diversos actores es clave para generar las sinergias necesarias para enfrentar este tipo de delitos complejos. 

En Copsa creemos firmemente en el aporte que la alianza público-privada genera para el desarrollo del país y el bienestar de las personas. Por esto es que hemos dicho y reiteramos que todos los medios con los que hoy disponemos, así como aquellos que podamos agregar en el corto y largo plazo, estarán a disposición de las distintas instituciones para sacar el mejor provecho en beneficio de la seguridad de las personas. 

Actualmente, nuestros asociados están reforzando el apoyo, recursos y herramientas para contribuir con el trabajo de la policía. En base a la seguridad vial, que es competencia de las autopistas, se está aumentando la iluminación, cámaras y detectores de patentes, entre otros mecanismos de colaboración. Estas acciones se suman a muchas otras que desarrollamos en este sentido, entre las que destacan: 

– Desde el inicio del sistema de concesiones, hemos entregado acceso para Carabineros a todas las cámaras y monitoreo en tiempo real en los Centros de Control de las autopistas. 

– Desde hace ya unos años, hemos puesto a disposición de Carabineros la alerta de paso por pórticos de los vehículos que poseen encargos policiales. 

– Apoyamos el desarrollo de acciones como API Auto Seguro, para mejor el acceso a la información de tránsito de los vehículos que participan de delitos. 

– Conforme a un trabajo coordinado con la Subsecretaria de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, hemos implementados nuevas cámaras en puntos de mayor ocurrencia de delitos, mejorado iluminación y otras acciones que mejoran las condiciones del sector. 

– Hemos desarrollado labores de coordinación con los equipos municipales de seguridad ciudadana, Carabineros y vecinos. 

– Permanencia de vehículos de seguridad vial, en algunos puntos y horarios específicos, para una mejor asistencia a los usuarios de las autopistas. 

En Copsa confiamos en los resultados de la coordinación tecnológica y de recursos entre todos los actores y es por eso que hemos orientado todo nuestro trabajo presente y futuro al fortalecimiento de la mesa público-privada creada al efecto bajo la coordinación de las autoridades del Gobierno en las diferentes carteras involucradas. No dudamos que esta es la instancia para desarrollar una estrategia conjunta para el combate de estos delitos».

Lindas palabras que chocan con la realidad:

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día