miércoles, abril 24, 2024

Pdte. Boric llama al oficialismo a lograr acuerdo para los cambios de nueva Constitución

“Si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual”, precisó el mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric instó este lunes a los partidos del oficialismo a llegar a un acuerdo para lograr los cambios necesarios que se deban realizar a la nueva Constitución, afirmando que de triunfar el “Apruebo” el próximo 4 de septiembre no dependerá del “veto histórico que ha tenido la derecha”.

Boric señaló que existe una discusión respecto de cuáles son los contenidos específicos de los posibles cambios, añadiendo que “creo una voluntad compartida de las dos coaliciones de impulsar un proceso de mejoras. Para eso, es importante entender que los escenarios del Apruebo o Rechazo son distintos”.

Si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual”, precisó.

En cuanto a la posibilidad de que triunfe el “Rechazo”, el mandatario dijo que “vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté de manera clara que esa es la posición del Gobierno”.

En ese sentido, apuntó a que “creo que en las coaliciones están de acuerdo en lo sustantivo, que el proyecto es perfectible y son ellas las encargadas de dar las garantías de que eso se va a llevar adelante”.

A renglón seguido, mencionó que “cuentan para ello, respetando las legítimas opciones que hay para el plebiscito, con el respaldo del Gobierno. No solo lo veo viable, sino que lo instó”.

Yo he conversado con los presidentes de partidos respecto a este punto en particular (…) yo no veo una dificultad para llegar a acuerdos, creo que se está dando un debate que enriquece, donde hay consenso transversal entre quienes quieren una nueva Constitución de que el proyecto se puede mejorar”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día