jueves, abril 18, 2024

Diputados piden decretar estado de excepción en macrozona norte tras aparición del Tren de Aragua

"la Macrozona Norte está viviendo exactamente lo que vivió la macrozona Sur. Se están invisibilizando los hechos; el Tren de Aragua está presente: hay asesinos que han entrado de forma ilegal, y la delegada presidencial de Antofagasta le está bajando el perfil a la violencia, que no seamos alarmistas”, dijo el RN, José Miguel Castro.

Debe leer

Los diputados y diputadas de Antofagasta Jaime Araya (Ind-PPD) José Miguel Castro (RN), Yovana Ahumada (PDG), y Sebastián Videla (Ind-PL) pidieron este lunes al Presidente Gabriel Boric que decrete el estado de excepción en la macrozona norte a la brevedad, tras la delincuencia y violencia desatada en la zona como también por la aparición de la banda mafiosa venezolana Tren de Aragua.

«La inseguridad que se vive en el norte es tremenda y no sólo se necesitan más Carabineros, también necesitamos un Estado de Excepción para Calama y Antofagasta que siempre han estado abandonados, y ya es hora que se den señales políticas claras”, dijo Videla.

En esa línea, precisó que “quiero enviar un mensaje claro, si no se declara Estado de Excepción, la región de Antofagasta se paraliza, basta de delincuencia y basta de quitarle la tranquilidad a los ciudadanos del norte que no pueden estar tranquilos ni siquiera en su casa«.

Por su parte, Araya sostuvo que «los niveles de delincuencia se están extremando, lamentablemente han habido muertes, antenoche además hubo balazos en el mismo sector, y la verdad es que la dotación de carabineros es demasiado mínima para enfrentar este fenómeno delictivo”.

Cuando la delegada presidencial nos dice que somos alarmistas por decir que lamentamos y sufrimos porque hay un joven que muere, porque hay balazos, hay delincuencia, porque la gente no puede salir a las calles, nos parece un sinsentido”, explicó.

Asimismo, mencionó que es la delegada presidencial la que “tiene las atribuciones en materia de orden público, es la que puede coordinarse con las policías, y está facultada para defender a la población. Nosotros esperamos acciones concretas, como por ejemplo, la instalación de puntos de control migratorio en la aduana de El Loa y Quillagua y todas las medidas pertinentes”.

En tanto, José Miguel Castro (RN) afirmó que «la Macrozona Norte está viviendo exactamente lo que vivió la macrozona Sur. Se están invisibilizando los hechos; el Tren de Aragua está presente: hay asesinos que han entrado de forma ilegal, y la delegada presidencial de Antofagasta le está bajando el perfil a la violencia, que no seamos alarmistas”.

“¿Cómo se sentiría ella si hubiera sido su hijo al que asesinaron? ¿Redoblaría los controles policiales?. Si no se le pone el cascabel al gato, los parlamentarios seguiremos avanzando con las distintas herramientas que tenemos”, remató el legislador.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día