El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, minimizó las amenazas que hizo la banda criminal Tren de Aragua contra Carabineros en Arica, afirmando que la información dada a conocer por un medio de comunicación, a pesar de ser relevante, no es proporcionada por la inteligencia policial que es reservada, sino que es de fuentes abiertas.
“Toda alerta la consideramos relevante y la analizamos con seriedad y tomamos medidas, que es lo que Carabineros ha hecho respecto a esta alerta a la cual hace mención un reportaje. Pero no es información de Inteligencia de Carabineros, la inteligencia de las policías opera de manera reservada”, señaló la autoridad.
En ese sentido, precisó que “aquí nos referimos a un oficio que expresa una alerta sobre fuentes de información abiertas. Carabineros ha tomado todas las medidas para resguardar, la seguridad de la población y la seguridad de funcionarios y funcionarias que se desempeñan en Arica y otras regiones del norte”.
Además, destacó la fortaleza de las instituciones policiales “porque han permitido llevar investigaciones exitosas con las que se ha logrado no sólo desbaratar, sino que detener y llevar a la cárcel a los integrantes del Tren de Aragua que están vinculados a actividades delictuales en Chile”.
“Hemos mostrado nuestra capacidad, nuestra fortaleza y determinación de enfrentar cualquier tipo de organización criminal que quiera operar en nuestro país”, explicó.
Además, Monsalve se ha reunido con Carabineros, PDI y otras instituciones involucradas y hace varias semanas se tomaron medidas de seguridad en la zona norte, que hoy ya están implementadas.
“Por instrucciones del Presidente de la República, nuestro gobierno está llevando a cabo una política nacional contra el crimen organizado. Hemos constituido un Consejo Asesor Nacional Contra el Crimen Organizado y, durante esta semana, también lo constituiremos en Arica”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó que “se han destinado una cantidad importante de recursos para fortalecer las instituciones del Estado en las regiones del norte, justamente, para que el Estado tenga todas las capacidades necesarias para proteger la seguridad de la población, pero también, para fiscalizar, controlar y perseguir el delito”.